Percepciones sobre el uso de las redes sociales en la práctica docente

  1. Romero Martínez, Sonia J.
  2. Ordóñez Camacho, Xavier G.
  3. Luna Chao, María
Libro:
Presentaciones del III Congreso Internacional Sociedad Digital: ciudadanía digital

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

Año de publicación: 2014

Páginas: 8

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (3. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Diversos autores han abordado desde variadas experiencias concretas la utilización de las redes sociales como herramienta pedagógica. Se han realizado estudios que abarcan el análisis del contenido de las interacciones de estudiantes usando las redes sociales como herramienta educativa mientras que otros se han enfocado en el uso de las redes como herramienta complementaria a las clases presenciales. Sin embargo, son pocos los estudios que abordan las percepciones de los docentes al respecto. Por este motivo, la presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las percepciones de docentes de primaria y secundaria sobre el conocimiento, uso y aplicación de las redes sociales en la práctica docente, así como sus posibilidades pedagógicas y sus ventajas/desventajas. En concreto, se ha analizado la percepción de 28 docentes de primaria y 41 de secundaria. Los resultados muestran un alto conocimiento y utilización de algunas redes sociales generales (Facebook y Youtube) pero un menor conocimiento y uso de las redes especializadas (las más usadas son Internet en el Aula y Edmodo). En general las redes se utilizan tanto en el ámbito personal como en el laboral pero la percepción de su utilidad y ventajas varía en función de con quién se utilicen (padres, alumnos, colegas).