Experiencias de escritura creativa digitalhacia una alfabetización multimedia.

  1. Regueiro Salgado, Begoña
  2. Sánchez Gómez, Laura
Libro:
Presentaciones del III Congreso Internacional Sociedad Digital: ciudadanía digital

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

Año de publicación: 2014

Páginas: 17

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (3. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Siglo XXI. Sociedad digital. Nuevos lectores. Otros escritores. Vivimos en una sociedad �pantallizada� en la que la mayor parte de la información viene de pantallas de televisión, de ordenador, de móviles o tablets. Debemos entrar en el �cibermundo� para enseñar a nuestros alumnos desde el entorno en el que pasan gran parte de su tiempo. Por ello, la experiencia con e-escritores nos parece de vital importancia. Si todos somos escritores en un determinado grado, hoy, en la mayoría de los casos, escribimos a través de la pantalla y esa adquisición de la escritura también requiere un aprendizaje: otra alfabetización multimedia. Ese es el camino que en el grupo LEETHI hemos iniciado en nuestra reflexión teórica y cuya experiencia en las aulas ahora queremos recoger. En esta comunicación, el Grupo LEETHI presenta las experiencias de escritura en pantalla que ha realizado con sus estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid en busca de nuevos modelos para aprender a leer y a escribir en pantalla, como dos facetas indisolubles. Presentaremos el repositorio Experiencias de escritura creativa en pantalla, que recopilará las mejores prácticas de escritura creativa que nuestros estudiantes están realizando a partir de plataformas como blogger, glogster, wix etc., programas específicos para la creación como storybird, bitstrip, wordle, hippoanimator etc., y, por supuesto, a través de redes sociales, como Facebook, Twitter y Youtube. Nuestra reflexión sobre estas experiencias de escritura creativa en pantalla pretende proponer nuevos modelos de alfabetización multimedia para los estudiantes universitarios que van a ser maestros y profesores, esto es, a preguntarnos de qué manera podemos adueñarnos de los programas, de las plataformas y de las redes sociales que nos rodean para enseñar literatura, siendo conscientes de la necesidad de acercarnos a nuevas formas literarias que pasan por la autoría colectiva, la interactividad y la fusión de códigos multimedia.