El modelo de formación del profesorado investigador en Finlandia, su adaptación y aplicación al EEES

  1. Suárez Ojeda, Magdalena
  2. Mäkelä, Tiina
Llibre:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Any de publicació: 2013

Pàgines: 1368-1382

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El objetivo de la comunicación es analizar el éxito del modelo de formación del profesorado finlandés e indagar sobre las posibilidades de aplicación en el entorno del EEES. Una de las claves del sistema educativo finlandés es precisamente la selección del profesorado, que se produce tras una evaluación nacional, diversas pruebas selectivas en las universidades, a lo que se acompañan una serie de entrevistas y trabajos en grupo. Esto garantiza que las/os aspirantes seleccionados (sólo entre el 10 y el 15 %) tengan excelentes capacidades académicas, habilidades interpersonales y otras aptitudes para ejercer la docencia. Posteriormente, el sistema de formación del profesorado desarrolla un perfil de investigadoras/es autónomos y altamente capacitadas/os. Todo ellas/os cursan estudios de master, por lo cual, además conocen bien los diferentes modelos de enseñanza y la metodología propia de la investigación. Estas/os profesionales dominan la competencia de "aprender a aprender" que el elemento fundamental que incorpora el EEES a la educación superior. El objetivo principal de análisis es extraer conclusiones válidas para la formación del profesorado universitario en nuestro entorno educativo, que en la actualidad se ha basado principalmente en una línea autodidacta o en esfuerzo institucional aislado de cada Universidad.