Integración de las competencias en titulaciones de grado adaptadas al EEESResultados de un estudio

  1. Ramos Feijóo, Clarisa
  2. García-Sanpedro, M.J.
  3. Lorenzo García, Josefa
  4. Ariño Altuna, Miren Edurne
  5. Munuera Gómez, Pilar
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 103-116

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Una de las características de los actuales títulos de Grado adaptados al EEES es que enuncian una serie de competencias vinculadas al perfil profesional. En la práctica, se observa que entre las competencias definidas y las competencias que efectivamente pueden ser evaluadas a través de sus evidencias, existe un amplio espectro. El trabajo que se presenta ofrece una caracterización y los principales resultados del estudio "Análisis de la integración de la evaluación por competencias en las titulaciones de grado adaptadas al EEES" (Res. EA2010-0199). El estudio desarrollado por la Red Interuniversitaria para la Didáctica en Trabajo Social contó con la colaboración de profesores e investigadores de diez universidades españolas. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación del M.E.C.U. (Modelo de Evaluación de la integración de la formación por Competencias en la Universidad, García- SanPedro, 2010) y de otros instrumentos, permiten ver qué acciones se llevan a cabo en las titulaciones para integrar la formación y evaluación por competencias, determinando los factores que intervienen positiva o negativamente y efectuar propuestas concretas de intervención orientadas a la mejora.