Investigación cualitativa de la conciencia del profesorado en formación inicial sobre el lenguaje corporal empleado

  1. Navajas Seco, Rosaura
  2. Rocu Gómez, Patricia
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 200-202

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición de habilidades comunicativas para el desempeño de la profesión docente es un requisito imprescindible para la realización de intervenciones educativas de calidad. No obstante, se presta una menor atención a la comunicación no verbal empleada (Gallego, 2008) así como las posibilidades que ofrece como estrategia educativa. Por otro lado, la competencia emocional, se haya estrechamente vinculada a las habilidades comunicativas, y es necesaria su adquisición para una buena gestión de numerosas situaciones en el aula. La concienciación sobre la comunicación no verbal y sobre las emociones se torna como el punto de partida del trabajo aquí presentado por medio de una experiencia expresivo-corporal al considerar que existen carencias vivenciales respecto a ambas cuestiones y que son necesarias potenciar en la formación inicial docente. En esta investigación se analiza el impacto emocional y el nivel de consciencia del lenguaje corporal que tienen los estudiantes en formación inicial del profesorado desde su perspectiva al tener que exponerse ante el resto de personas en su primer contacto intergrupal.