¿Qué sabemos los universitarios sobre Medicamentos Esenciales?

  1. Pedraja Marqués, Marta
  2. Encinas Cerezo, María Teresa
  3. Ros Rodríguez, José María
  4. Gilabert Santos, Juan Antonio
Libro:
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-617-7628-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 273-275

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el contexto de un Proyecto de Educación para el Desarrollo (nº9/2015, Jornada Universitaria sobre Medicamentos Esenciales), se ha realizado una encuesta exploratoria sobre el conocimiento y compromiso que tiene la comunidad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid sobre los Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal del proyecto es ofrecer formación transversal, dentro del entorno universitario, sobre un tema que no se incluye en los programas de ninguna de las titulaciones de grado en la UCM y que relaciona las ciencias de la salud (medicamentos y deontología médica), la política socioeconómica internacional (países desarrollados y en vías de desarrollo) y nacional (sistemas nacionales de salud), la economía empresarial (industria farmacéutica) y el derecho (mercantil y derecho político). La encuesta fue contestada por 544 personas (115 online y 429 presenciales) pertenecientes a todos los sectores (estudiantes, PDI y PAS), adscritos preferentemente a centros relacionados con las ciencias de la salud. En los resultados obtenidos se evidencian distintos grados de conocimiento sobre los problemas de desigualdad mundial en la accesibilidad a los medicamentos y las causas que subyacen a este problema, así como sobre la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LMME) como herramienta para intentar mejorar esta situación. Se puede concluir que existe un interés colectivo por saber más sobre el tema, lo que justifica la organización de la Jornada Universitaria incluida como actividad principal en el citado proyecto.