Buenas prácticas en la didáctica del Trabajo Social
- Ramos Feijóo, Clarisa
- Lorenzo García, Josefa
- Dellavalle, Marilena
- Ariño Altuna, Miren Edurne
- Munuera Gómez, Pilar
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8104-9
Año de publicación: 2013
Páginas: 454-462
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La importancia de la innovación educativa en la formación de profesionales de Trabajo Social nos enfrenta a la necesidad de crear sinergias para adecuar los contenidos a las visicitudes de la compleja realidad social. La producción de conocimiento científico específico del área, va acompañada de la demanda de una capacitación en competencias que favorezcan la intervención social. El presente trabajo presenta un análisis descriptivo de cuatro actividades docentes identificadas como buenas prácticas en el proceso de adquisición de competencias en Trabajo Social. Estas prácticas están siendo desarrolladas en las cuatro universidades integrantes de la red interuniversitaria para la didáctica en Trabajo Social REDITS, conformada en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Redes de Investigación en Docencia Universitaria del ICE de la Universidad de Alicante. La búsqueda de una formación universitaria de calidad implica la necesaria adquisición de aquellas competencias que permitirán un desempeño profesional de excelencia. En este sentido se han evaluado las prácticas docentes que además de incorporar aspectos de innovación didáctica tienen en cuenta la supervisión y la empatía y el desarrollo de la capacidad de análisis como elementos imprescindibles en la profesión de Trabajo Social.