El sexo como fronteramúsica y erotismo en el cine español hasta la Transición

  1. Arce Bueno, Julio C.
Libro:
Fronteras reales, fronteras imaginadas
  1. Bornay Llinares, José A. (coord.)
  2. Romero Naranjo, Francisco Javier (coord.)
  3. Ruiz Antón, Vicente J. (coord.)
  4. Vera Guarinos, Jenaro (coord.)

Editorial: Letra de Palo

ISBN: 978-84-15794-23-3

Año de publicación: 2015

Páginas: 17-33

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La sexualidad ha sido uno de los asuntos más controlados desde los ámbitos de poder. Pocos meses después de la presentación del cinematógrafo en París en diciembre de 1895, los hermanos Lumière realizaron una película titulada El beso que representa el primer acto sexual filmado en la historia del cine. Su rápida expansión y penetración en las clases populares alertó a las autoridades de sus peligros y comenzaron las regulaciones de los contenidos cinematográficos. El cine ha estado siempre a un lado y al otro de las fronteras entre lo lícito o lo ilícito, lo moral o lo inmoral, el pecado o la virtud. A pesar de la naturaleza audiovisual de la expresión cinematográfica, la historiografía ha primado el análisis visual sobre el espacio sonoro; es necesario, por tanto, establecer las estrategias musicales utilizadas para la representación de los actos sexuales.