Diferencias de género en la orientación de aprendizaje y de resultado

  1. De la Fuente, C. 1
  2. Fernández-Marcos, T. 1
  3. Santacreu, J. 1
  4. Quiroga, MªÁngeles 1
  1. 1 Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2743-2749

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Teoría de Metas de Logro señala la existencia de estas dos estrategias u orientaciones motivacionales: la orientación de resultado y la orientación de aprendizaje. La primera suele asociarse a la búsqueda del resultado exitoso e inmediato y la segunda a la comprensión profunda y largo mayor plazo de las diversas implicaciones de una tarea. Algunos estudios señalan que los varones, en comparación con las mujeres, tienden a desarrollar en mayor medida la orientación de resultado. El Test de Aprendizaje de Categorías (TAC), una prueba de atención y aprendizaje, permite discriminar estas dos modalidades de afrontamiento de la tarea. Para investigar las diferencias de género en estas orientaciones, se evaluó a 502 escolares de 6 a 12 años mediante el TAC. Los resultados confirman la existencia de ambos perfiles, aunque no aparecen diferencias de género. Se plantea que quizás estas diferencias surjan más adelante en la evolución debido al aprendizaje y la socialización. La enseñanza de patrones motivacionales adaptativos a largo plazo puede resultar muy beneficiosa para los niños en edad escolar.