Evaluación psicológica de la conducta antisocial en adolescentesEscala

  1. Andreu Rodríguez, José Manuel
  2. Peña Fernández, María Elena de la
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 1724-1731

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo se describen los estudios realizados sobre las propiedades psicométricas de la escala de conducta antisocial ECADA, diseñada y adaptada por Andreu y Peña (2013). En una muestra compuesta por 640 adolescentes, 48,4% varones (n=310) y 51,6% mujeres (n=330), la aplicación de la escala mostró una adecuada bondad de ajuste a través de un modelo uni-dimensional de conducta antisocial. La validez concurrente con medidas de agresión fue adecuada, y el nivel de consistencia interna mostrado por el instrumento fue también elevado. En otra muestra, en la que se comparó a adolescentes procedentes de la comunidad con adolescentes (n=110) de un centro de ejecución de medidas judiciales (n=70), la escala discriminó adecuadamente entre ambos grupos, arrojando niveles de consistencia interna muy elevados. En definitiva, la escala ECADA es un instrumento que permite evaluar la conducta antisocial en adolescentes con suficientes garantías psicométricas en contextos socio-educativos y de intervención.