Evaluación y aplicación del aprendizaje cooperativo a dos materias troncales del Grado en FarmaciaTecnología Farmacéutica I y II
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 526-531
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Aprendizaje Cooperativo (AC) es una poderosa herramienta formativa, que emplea pequeños y heterogéneos grupos de estudiantes con el objetivo de que trabajen y se apoyen mutuamente en la adquisición y evaluación de conocimientos. Estos aspectos son importantes en materias troncales del Grado en Farmacia, como la Tecnología Farmacéutica I y Tecnología Farmacéutica II. En este trabajo se desarrollado la metodología de AC, basándose en el método del puzzle de Aronson, que estudia las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo para que desarrollen habilidades de trabajo en grupo y asuman que el aprendizaje es su propia responsabilidad, aunque bajo la supervisión del profesor. Se han establecido 6 grupos de trabajo (6 alumnos/grupo). De los seis problemas planteados, tres fueron resueltos correctamente por todos los grupos. El problema de mayor dificultad en su resolución fue el 6, que correspondía a la elaboración de la formulación más compleja. En relación al proceso de evaluación personal, el 97% de los alumnos contestó de forma correcta al caso práctico planteado, obteniendo calificaciones elevadas. Los resultados académicos obtenidos fueron buenos, aunque tanto estudiantes como profesores valoraron como elevada la carga docente implicada en la actividad.