Comparación de las actuaciones de pilas de combustible DMFC y PEM/H2/O2 para aplicaciones aeronáuticas en diversas condiciones ambiente

  1. GONZÁLEZ ESPASANDÍN, Óscar
  2. NAVARRO ARÉVALO, Emilio
  3. RASO GARCÍA, M. Ángel
  4. LEO MENA, Teresa J.
Libro:
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas
  1. Eduardo Montero García (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-92681-62-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 643-652

Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica (8. 2013. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El creciente interés por encontrar sistemas productores de potencia que utilicen combustibles distintos a los derivados del petróleo ha impulsado en las últimas décadas el estudio de las pilas de combustible, siendo la industria aeronáutica en general uno de los campos que han mostrado un destacado interés. Además de ocasionar bajo impacto medioambiental, el empleo de las pilas de combustible en aeronaves no tripuladas presenta unas claras ventajas que son intrínsecas a este tipo de dispositivos, entre las que se pueden citar su bajo nivel de ruido y su modularidad. Tras el estudio del estado del arte y la viabilidad de la implementación de distintos tipos de pilas de combustible en aeronaves no tripuladas, se ha abordado el estudio de la sensibilidad de dos tipos de pila (PEM de hidrógeno y DMFC de metanol directo) frente a las mismas condiciones ambiente. La práctica totalidad de las pilas de combustible están diseñadas para su operación en tierra, por lo que resulta de capital interés estudiar cómo afecta a su rendimiento la variación de esas condiciones durante el vuelo de una aeronave. Para ello, se han definido unos modelos de la curva de polarización de cada tipo de celda que permitan su posterior utilización cuando se estudie el apilamiento de monoceldas o ‘stack’. La simulación numérica de estos sistemas, analizando los resultados obtenidos al variar parámetros como presión, humedad y temperatura de operación, permite obtener conclusiones sobre la influencia en el rendimiento para los distintos casos.