La influencia francesa en el proyecto de reforma universitaria español de principios del siglo XXuna analogía incompleta

  1. Baratas Díaz, Luis Alfredo
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 1995

Volumen: 55

Número: 190

Páginas: 645-672

Tipo: Artículo

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Resumen

Durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX intelectuales y universitarios vinculados a la Institución Libre de Enseñanza plantearan, siguiendo el patrón francés, un amplio proyecto de reforma universitaria. Pieza clave en el planteamiento reformista español era la Junta para la Ampliación de Estudios, análoga de una institución similar francesa, la "Ecole Pratique des Hautes Efodes". La Junta fue incapaz de integrarse plenamente en el ámbito universitario español, contrariamente a lo conseguido por la «Ecole» respecto del francés. Los institucionistas, con influencia oficial limitada al ámbito de la Junta, no fueron capaces de propiciar desde las instituciones públicas un programa de reforma universitaria: las mejoras presupuestarias fueron escasas, la incorporación de profesorado joven difícil y las mejoras en infraestructura educativa e investigadora de poca importancia. Los esfuerzos por elaborar una Ley de Instrucción Público primaron sobre la reforma real del marco universitario (profesorado, material, presupuestos, investigación) y esterilizaron la labor de los responsables políticos del Ministerio de Instrucción