La muerte del enemigo en el pleno medievocifras e ideología (el modelo de Las Navas de Tolosa)

  1. Alvira Cabrer, Martín
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 1995

Volumen: 55

Número: 190

Páginas: 403-424

Tipo: Artículo

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Resumen

El providencialismo de la historiografía medieval y su preferencia por la estética y simbolismo de los números explican el abultamiento de las cifras de contendientes y balas en los relatos bélicos, lo que contrasta con las dimensiones reales de los ejércitos feudales y con las escasas muertes habidas en la mayoría de los conflictos. Por ello, la muerte del enemigo resulta una acción premeditada cuyo fin es provocar un determinado efecto militar y moral entre los adversarios. La guerra santa contra los musulmanes es el ámbito en el que el exterminio del enemigo en sus planos real e ideológico alcanza pleno significado en la historiografía del siglo XIII. La batalla de las Navas de Tolosa es un buen ejemplo de ello: el enfrentamiento a gran escala contra el Imperio Almohade en una gran batalla explica la masacre premeditada y santificada del enemigo religioso. La muerte del enemigo alcanza su máxima expresión en la exaltación religiosa del exterminio, en su explicación teológica y en su justificación ideológica. El regocijo de las fuentes cristianas del siglo XIII en la magnitud y significado de la muerte del enemigo en la batalla de las Navas es la proclamación del milagro que> según la concepción ideológico-mental de la guerra plenomedieval, Dios obra concediendo la victoria a los cristianos en la batalla. La sangre de la multitud de musulmanes muertos -mucho más comparada con las mínimas bajas cristianas- es manifestación de la intervención divina en la batalla en favor de la "hueste del sennor Dios"