Un estudio sobre el profesor de ciencias en educación secundaria y unas propuestas para mejorar su formación

  1. Martín del Pozo, Rosa
  2. Rodrigo Vega, Maximiliano
  3. Martínez Aznar, María Mercedes
  4. Guerrero Serón, Antonio
  5. Fernández Lozano, Pilar
  6. Varela Nieto, Paloma
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 291-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Analizamos el pensamiento y la acción didáctica de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria que difieren en sus años de docencia y en sus experiencias de Formación Permanente. En el primer apartado se analizan facetas del plano personal como las de motivación-satisfación y se les cuestiona sobre su manera de entender la Formación del Profesorado. En un segundo momento se aborda cómo piensan y cómo actúan en aspectos curriculares relacionados con los contenidos, la metodología y la evaluación. Por último, se plantean una serie de reflexiones que buscan mejorar el "desarrollo profesional" de este tipo de profesorado. Así, por ejemplo, se reclama mayoritariamente mejorar la valoración social del trabajo docente o plantear una formación más ligada a la realidad de las aulas. Para mejorar la acción docente se destaca la necesidad de abordar en la Formación Permanente del Profesorado la problemática de la diversidad en el aula