Identificación del poder de mercadoestimaciones para la industria española

  1. Huergo Orejas, Elena
Revista:
Investigaciones económicas

ISSN: 0210-1521

Año de publicación: 1998

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 69-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones económicas

Resumen

Este trabajo aborda la identificación y estimación de márgenes precio-coste marginal y de coeficientes de economías de escala; para ello, siguiendo a Chirinko y Fazzari (1994) se utilizan las ecuaciones de Euler que resumen el comportamiento óptimo de una empresa que maximiza su valor esperado de mercado y que distingue entre factores de producción variables y cuasi- fijos. Los resultados obtenidos para una muestra de empresas para 14 sectores manufactureros españoles durante el período 1983-1990 apoyan la existencia de poder de mercado en nueve de las industrias estudiadas. El poder de mercado está asociado al grado de homogeneidad de la función de producción, de forma que los sectores con márgenes significativamente positivos tienden a mostrar rendimientos a escala crecientes.