Aplicación de un procedimiento iterativo para la selección de modelos de la teoría de la respuesta al ítem en una prueba de rendimiento lector

  1. Martínez Arias, María del Rosario
  2. Gil Escudero, Guillermo
  3. Suárez Falcón, Juan Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 1999

Número: 319

Páginas: 253-272

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la nueva metodología de construcción y análisis de pruebas de rendimiento educativo denominada Teoría de la Respuesta al ltem (TRI). Esta reciente aproximación supera claramente, en el plano teórico, a la Teoría Clásica de los Tests (TCT)teoría predominante hasta hace pocos años en la evaluación e investigación educativa. Este trabajo ha perseguido, principalmente, dos objetivos: en primer lugar, ejemplificar y validar un procedimiento iterativo de análisis de ítems y construcción de pruebas de rendimiento dentro del marco de la TRI; en segundo lugar, comparar las estimaciones de los parámetros de los ítems y de los sujetos de la TRI con las estimaciones de la TCT. Con el fin de alcanzar ambos objetivos se aplicó el procedimiento iterativo propuesto a la prueba de rendimiento lector del Estudio Internacional de la Lectura (EIA)que se administró a una muestra española de niños de 10 años. En líneas generales, los resultados indican que el procedimiento iterativo es un método válido para aproximarse al problema de la selección de modelos e ítems en la construcción de pruebas de rendimiento. Asimismo, otro hallazgo relevante es que la estrecha relación que se ha observado entre las estimaciones de la TRI y la TCT, sugiere que, a pesar de la superioridad teórica de la TRI, ambas teorías no se diferencian a la hora de asignar puntuaciones de rendimiento a los alumnos