Evaluación criterial

  1. Mafokozi, Joseph
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1987

Título del ejemplar: La investigación en didáctica de las ciencias : algunos aspectos de interés

Número: 268

Páginas: 451-464

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El desarrollo de las técnicas de evaluación se ha orientado durante mucho tiempo hacia la clasificación y / o selección de los examinandos. Con el énfasis sobre la enseñanza individualizada, auspiciada por el auge de la teoría del aprendizaje de dominio, se impone la necesidad de diseñar pruebas que ayuden al profesor a determinar el progreso de cada alumno o su posición respecto de unos contenidos específicos.-- En el presente artículo, el autor explora varios trabajos de investigación realizados en torno a los test referidos a criterios. En general, las defíniciones que se han propuesto hasta ahora no son diferentes en esencia. No obstante los prometedores progresos de la última década quedan aún por resolver ciertas dificultades en relación con la definición de los dominios, la generación de ítems, las técnicas de determinación de las referencias criteriales y la validez y fiabilidad de los resultados.