El análisis factorial confirmatorio aplicado a la investigación pedagógica no experimental
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 1987
Título del ejemplar: Inadaptación y delincuencia juvenil, aspectos de pedagogía preventiva
Número: 267
Páginas: 245-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
Dentro de la Investigación Social suele dicotomizarse a los modelos de análisis y tratamiento de datos en Experimentales y no Experimentales. En este segundo contexto, un modelo relativamente novedoso en la investigación pedagógica es el denominado Análisis Factorial Confirmatorio, modelo híbrido de Análisis Causal y Análisis Factorial, cuyo principal objetivo consiste en demostrar la plausibilidad / no plausibilidad de distintas estructuras factoriales alternativas (una o más de una) explicativas de un constructo teórico. Su objetivo fundamental, por tanto, es la confirmación de hipótesis teóricas generadas a partir de una teoria previa suficientemente establecida y definida a través de un determinado modelo causal, en el que se hallan implicadas varias variables latentes o constructos de mayor o menor nivel de generalidad. El autor de la técnica de A. F. C. es JORESKOG (1969), y a partir de sus primeras formulaciones otros muchos han desarrollado la técnica de análisis y de contraste de modelos teóricos, siendo los paquetes de programas estadísticos LISREL los principales soportes técnico-informáticos del modelo.