La nueva pedagogía de la empresa

  1. Fernández-Salinero Miguel, Carolina
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1993

Volumen: 45

Número: 4

Páginas: 411-418

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Las relaciones existentes entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación están adquiriendo un sentido diferente, de tal manera que, actualmente, existe una mayor vinculación entre los sistemas económicos y los sistemas educativos, y se consideran como inversión mas que como gasto las partidas de recursos encaminadas al desarrollo y cualificación de los trabajadores. Estas ideas proporcionan nuevas perspectivas a la educación dentro de la empresa y amplían el campo de actuación de sus profesionales, Desempeñando un papel mas activo dentro de las organizaciones empresariales. La educación adquiere un sentido propio en el ámbito industrial, armoniza las capacidades de los individuos en relación a la labor que desempeñan y con respecto a sus propias expectativas personales de desarrollo profesional. Es en este momento en el que aparece un nuevo concepto de la pedagogía de la empresa, que se caracteriza por la integración de la formación en el ámbito laboral, dentro del plan estratégico de la empresa. Se pretende comprender la formación como un elemento mas de la organización empresarial que se inscribe en las denominadas inversiones "inmateriales" o "intelectuales". El saber se