Hacia un modelo comprensivo en la organización educativa de un centro

  1. Ruiz Ruiz, José María
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1990

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 199-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Nos encontramos con pocos estudios e investigaciones en nuestro país, que planteen en profundidad la organización escolar con un enfoque comprensivo.-- Esta situación se ha dado, en gran medida porque la organización como disciplina pedagógica no ha gozado de un corpus teórico autónomo e independiente. Hasta hace unos años ha mantenido una dependencia teórica y funcional de la organización empresarial.-- En estas líneas de reflexión, seria necesaria desarrollaron conocimiento de la naturaleza organizativa de la misma, no de otro tipo de organización. La escuela actual necesita de una estructura dinámica, abierta y flexible que se adapte a las necesidades que vayan surgiendo en el centro.-- Esta nueva dinámica nos lleva a reflexionar sobre el concepto de equipo docente como único elemento de intervención en la escuela y sustituirlo por el concepto de equipo educativo como recurso del centro.-- En la misma línea de análisis seria bueno reconsiderar el concepto de organización escolar por el concepto de organización educativa que amplia el campo de intervención. En este sentido, la escuela queda configurada como una realidad integrada que permite caminar hacia una teoría con capacida