Intervención psicopedagógica de los equipos de apoyo

  1. Rus Arboledas, Antonio
  2. Labrador Encinas, Francisco Javier
Aldizkaria:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Argitalpen urtea: 1990

Zenbakien izenburua: Diagnóstico pedagógico

Alea: 42

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 85-94

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Bordón: Revista de pedagogía

Laburpena

El presente trabajo es una reflexión sobre la función de los equipos psicopedagogicos de apoyo a los centros educativos. Tras una aproximación y definición de los términos "orientación" y "promoción" y después de analizar su relación y sentido dentro del contexto de la reforma educativa y de la formación del profesorado, se esbozan las líneas maestras que conforman, por un lado los programas de prevención y, por otro, los programas de desarrollo vocacional. Se dibuja una metodología especifica de intervención psicopedagogica propia de los equipos y se exponen las cuestiones que en la actualidad siguen pendientes, tales como: los modelos de institucionalización de la orientación, la formación de los orientadores, la definición del perfil profesional del especialista en orientación y otros referidos a problemas estructurales y de funcionamiento.