La dimensión ética de la actividad educativanotas críticas para el replanteamiento de un problema

  1. Gil Villa, Fernando
  2. Jover Olmeda, Gonzalo
  3. Barcena Hynojal, Iñaki Bizente
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1991

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 259-270

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo pretende mostrar que es posible hablar de lo ético como una dimensión especifica de la educación, para lo cual se subraya la necesidad de evitar dos clases de planteamientos. En primer lugar, toda interpretación de la misma como una concepción alternativa y global a un planteamiento tecnológico. En tanto que "ética" no debe pretender ofrecerse como paradigma explicativo pues, de un lado, la educación no se identifica con la moral y, por otra parte, porque su tarea consiste en permanecer lo suficientemente distante de las diversas opciones epistemologías como para poder ofrecer acertados análisis críticos. En segundo termino, en tanto que "dimensión" carecerá de sentido considerarla solo -como pretende la concepción tecnológica- como un factor externo moralmente regulador de la acción educativa. Ambas condiciones creemos que pueden cumplirse si somos capaces de construir un concepto de eficacia pedagógica en el que el componente de regulación moral forme parte de los criterios de elaboración de ese concepto. Se trata, pues, de construir la singular eticidad del concepto de eficacia pedagógica.