El método funcional en la didáctica de la oración compleja

  1. Hernando Cuadrado, Luis Alberto
Aldizkaria:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Argitalpen urtea: 1995

Alea: 47

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 355-362

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Bordón: Revista de pedagogía

Laburpena

El enunciado, unidad de comunicación, consta de dos clases de signos, el enunciativo (que tiene por significante la entonación y por significado la modalidad) y el esquema sintagmático (consistente en un signo articulado, ordenado en secuencia). La llamada oración (el esquema sintagmático verbal) puede ser simple (una sola relación predicativa), compuesta (varias oraciones coordinadas) y compleja (alguna se encuentra transpuesta a sustantivo, adverbio o adjetivo). En este último tipo de estructuras, las oraciones transcategorizadas a sustantivo o a adverbio desempeñan una función oracional (estas últimas, de aditamento), dependientes del núcleo verbal, y las transpuestas a adjetivo, la suboracional de adyacente nominal de un núcleo nominal en el interior de un grupo sintagmático nominal.