Implicaciones de algunos planteamientos epistemológicos postpositivistas en la investigación educativa

  1. Mafokozi, Joseph
  2. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1997

Volumen: 49

Número: 4

Páginas: 347-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En este artículo se analiza el impacto de algunas cuestiones de la nueva filosofía de la ciencia sobre la investigación social y educativa. Tres cuestiones son tratadas: la inconmensurabilidad, la indeterminación y la impredictibilidad de la conducta humana. La aplicación de los principios que informan cada uno de estos conceptos a la investigación social y educativa revela un conjunto de consecuencias de interés. Además, el estudio de una serie de argumentos tendentes a cimentar la propuesta de un tipo de investigación social y educativa emergente descubre un momento evolutivo que esta todavía en busca de un mayor nivel de profundización epistemológica y metodológica.