Análisis factorial confirmatorio en la validación del constructo competencia docente del profesor universitario

  1. García Ramos, José Manuel
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1997

Volumen: 49

Número: 4

Páginas: 361-391

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El presente artículo presenta los resultados principales de un estudio realizado mediante análisis factorial confirmatorio llevado a cabo en aplicación de un modelo de evaluación formativa del profesorado universitario en un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de encontrar un modelo de medida de la competencia docente del profesor universitario, sobre la base de una escala de valoración de las características de la docencia del profesor universitario. Una vez definidos los modelos alternativos y utilizando lisrel como modelo de análisis se llego a la definición de un modelo de medida (el numero 5) definido por seis dimensiones básicas, cada una de las cuales esta constituida por cinco elementos de medida de las principales áreas de la actividad docente.