El practicum de la Escuela Universitaria de biblioteconomía y documentación de la Universidad Complutense de Madridreflexiones de una experiencia

  1. Fernández Bajón, María Teresa
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210

Año de publicación: 1998

Número: 21

Páginas: 131-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

La incorporación de las "Prácticas Profesionales" en los nuevos Planes de Estudio significa el desarrollo del principio según el cual la formación básica debe incluir, además de los aspectos teóricos inherentes al conocimiento científico y técnico, el aprendizaje en la práctica profesional y la aproximación a la futura realidad profesional en toda su globalidad y complejidad.-- Todo esto requiere la creación de una cultura de "practicum" en nuestra sociedad, tanto en el mundo universitario como en las organizaciones empresariales y profesionales, que enfatice la realización de Programas de "Practicum" configurados de acuerdo con las siguientes premisas: de orientación profesional, de transición a la realidad laboral, de inserción profesional y de desarrollo profesional.-- No es extraño pues, que en la actualidad las prácticas en empresas se estén convirtiendo en una referencia imprescindible en el "curriculum" del recién titulado.-- El propósito de este artículo es determinar, por una parte, los objetivos generales prioritarios de los programas de "Prácticas Profesionales" y, por otra parte, desarrollar y concretar estos objetivos en el "Practicum" de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid