Doble imposición, efecto clientela y aversión al riesgo
- Pedraja Chaparro, Francisco Manuel
- Bustos Gisbert, Antonio de
ISSN: 0210-1173
Año de publicación: 2001
Número: 159
Páginas: 43-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hacienda Pública Española / Review of Public Economics
Resumen
El objetivo de este estudio es realizar un análisis de la robustez del llamado efecto clientela. Tras desarrollar los elementos fundamentales del análisis general, extendemos los resultados en dos direcciones diferentes, que permiten complementar nuestro conocimiento de la cuestión. De un lado, seguimos suponiendo que el ahorro empresarial genera una plusvalía, pero consideramos, en este caso, que el accionista obtiene una renta no segura, sino que está sometida a un cierto grado de incertidumbre. De otro, hemos modificado la hipótesis de que el mercado de valores refleje el valor teórico de las acciones; en este sentido, suponemos que las revalorizaciones del valor bursatil de las compañías refleja una determinada combinación entre el valor teórico y el resultante de capitalizar los dividendos percibidos.