Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizajeuna interpretación crítica del paradigma constructivista

  1. Barrio Maestre, José María
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 321

Páginas: 351-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este trabajo intenta exponer con cierto orden las líneas básicas del enfoque constructivista de las teorías sobre el aprendizaje. La tarea no es del todo simple, pues entran en juego multitud de aspectos aparentemente dispersos, relativos a casi todas las facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecer una visión lo más cabal y completa del constructivismo exige remitirse a sus fundamentos gnoseológicos. La teoría del conocimiento que está en la base del enfoque constructivista de la educación se encuentra fuertemente condicionada por los planteamientos inmanentistas del idealismo kantiano, que aquí se discuten de manera sumaria, en su vertiente más nuclear. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones críticas acerca de las dificultades que el constructivismo entraña para comprender la importancia de un aprendizaje estrictamente teórico