Tres temas tecnológicos para la formación del profesorado

  1. Bautista García-Vera, Antonio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2000

Número: 322

Páginas: 167-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El propósito de este artículo es justificar la propuesta de un grupo de contenidos sobre nuevas tecnologías en el currículum de la formación de maestros, pedagogos, educadores sociales... Bajo mi punto de vista, el desarrollo tecnológico es su núcleo central, pues, en un momento determinado de la historia, sus productos contienen la memoria del camino seguido por la tecnología desde hace siglos hasta ese instante. Ante ese marco conceptual, entiendo que es necesario incluir al menos tres temas relacionados respectivamente con las dimensiones económico-laboral, político-gubernamental y sociocultural de las nuevas tecnologías. Son tres grupos de contenidos que están justificados históricamente porque tienen unos antecedentes y porque su inclusión en una asignatura obligatoria de la formación del profesorado responde, en parte, a la responsabilidad de restaurar el conocimiento expropiado a los artesanos y de compensar el desajuste social y laboral generado con dicha usurpación que la historia ha confirmado. Una vez justificada su inclusión en el currículum de maestros, educadores sociales... se desarrolla cada una de las tres temáticas con argumentos y datos procedentes del análisis de los productos del desarrollo tecnológico actual