Tendencias actuales en la evaluación de los centros docentes

  1. Martín Ortega, Elena
  2. Marchesi Ullastres, Álvaro
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1999

Número: 85

Páginas: 5-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037099760366281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El artículo presenta una revisión teórica de las tendencias actuales en la evaluación de los centros docentes. En primer lugar se analizan las tres principales funciones que la evaluación puede cumplir. El control administrativo, la rendición de cuentas y la mejora del funcionamiento de los centros. También se presentan las principales tensiones con las que se enfrenta un proceso de evaluación y las opciones que necesariamente tiene que tomar quien la lleve a cabo. Estas alternativas se refieren a la evaluación interna o externa, al uso público o reservado de la información obtenida, y al difícil equilibrio entre descentralización y evaluación. Finalmente se revisan los criterios que es preciso tener en cuenta para enjuiciar el valor de una evaluación: el nivel de contextualización del conocimiento que genera, su objetividad y su relevancia