La investigación educativanaturaleza, funciones y ambigüedad de sus relaciones con la práctica y la política educativas

  1. Mafokozi, Joseph
  2. Orden Hoz, Arturo de la
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1999

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 7-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este artículo se analizan algunos aspectos relacionados con la naturaleza y utilidad de la investigación educativa así como algunas variables que dificultan su desarrollo y la aceptación de sus resultados. Se revisa la clásica clasificación de las funciones de la investigación educativa descubriendo la necesidad de ajustar esta propuesta a la situación evolutiva del campo. El análisis de las razones esgrimidas para justificar la imagen no siempre positiva que suele acompañar a la investigación educativa revela un panorama complejo en el que intervienen diversos componentes. En cuanto a la cuestión de la escasa pertinencia de la investigación educativa se estudian algunos de los factores ligados a ella y se sugieren algunas medidas potencialmente correctoras.