Obstáculos a la internacionalización y políticas públicas de promociónEl caso de España

  1. Donoso Donoso, Vicente
  2. Alonso Rodríguez, José Antonio
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 1996

Número: 66

Páginas: 124-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

La economía española se enfrenta al reto de la creciente internacionalización con un parque empresarial de escasa experiencia, baja probabilidad de exportar y baja regularidad exportadora. Por ello, resulta imprescindible reflexionar sobre los sistemas públicos de apoyo en cuanto medios de suplir las deficiencias observadas. El análisis de dichos sistemas arroja el resultadode que el apoyo público español a la promoción, liderado por el ICEX, es de similares características al delos países de su entorno, aunque de peso operativo e institucional algo inferior. La adecuación de la medidas generales a las necesidades concretas de las empresas y la evaluación de los resultados obtenidos son dosde las limitaciones, que comparte con instrumentos homólogos de otros países, a las que hay que prestar particular atención.