Procesos de aprendizaje y terapia de conducta en la adicción a la heroína

  1. Graña Gómez, José Luis
  2. García Ferriol, Angel
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1986

Número: 25

Páginas: 111-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1986.10821451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Múltiples principios de condicionamiento clásico y operante interaccionan en la adición a la heroina. Destacan la presencia de RC Compensatorias en forma de Síndrome de Abstinencia Condicionado (SAC) y distintos programas de reforzamiento en el estilo de vida, argot y efectos de la heroina. En evaluación conductual se estudian los correlatos subjetivos y psicofisiológicos del SAC; la validez externa de los autorregistros se logra mediante análisis de orina. En terapia de conducta los programas de amplio espectro se combinan con la intervención comunitaria y apoyo médico. A nivel metodológico se resalta la necesidad de usar múltiples criterios de medición, introducción del análisis multivariado y uso de diseños estadísticos, realización de seguimientos a largo plazo.