Desensibilización sistemática, inoculación de estrés y terapia específica en el tratamiento de la ansiedad a las matemáticas

  1. Avia, María Dolores
  2. Ruiz Fernández, María Angeles
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1987

Título del ejemplar: El efecto placebo

Número: 31

Páginas: 41-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1987.10821496 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Las autoras comienzan ofreciendo una panorámica general de las investigaciones sobre el síndrome de fobia a las matemáticas y la ansiedad ante los exámenes, explicando a continuación que el objetivo general de su estudio es desarrollar procedimientos de modificación de conducta que ayuden a estudiantes de Psicología, con una historia previa de conductas de evitación a los exámenes, a enfrentarse a las pruebas de psicología matemática. Más específicamente, se quiere comparar la eficacia de la Desensibilización Sistemática tradicional con un paquete cognitivo complejo desarrollada por ellas siguiendo el modelo de Inoculación de Estrés, y el valor de estas dos intervenciones específicas se compara, a su vez, con un grupo de terapia no orientado al problema. Tras describir el método y resultados, las autoras destacan en la discusión la eficacia de las tres intervenciones y el hecho de que se lograse afectar al rendimiento y no sólo a la ansiedad en matemáticas. Finalmente afirman que sus resultados apoyan la actualidad de la obra de Frank (1973, 1982), quien señala que una parte muy importante de los efectos psicoterapéuticos se debe a factores comunes a todas las terapias, en los que habitualmente no recae el peso explicativo.