El lenguaje de signos

  1. Marchesi Ullastres, Álvaro
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1981

Número: 5-6

Páginas: 155-184

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1981.10821260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos años se ha producido un importante y significativo crecimiento de las investigaciones y publicaciones sobre el lenguaje de signos. Los primeros escritos sobre este tema se orientaron a establecer su �status� como lenguaje y su papel en la educación de los niños sordos. Investigaciones posteriores sobre el American Sing Languaje (ASL) y otros lenguajes de signos se orientaron a una descripción lingüística adecuada que hiciera posible la construcción de una gramática. La revisión realizada en este trabajo sobre el lenguaje de signos y sus aplicaciones educativas se ha dividido en cuatro apartados principales. El primero se centra en la evolución histórica, la estructura interna y los procesos gramaticales del lenguaje de los signos. El segundo plantea los principales estudios realizados sobre la adquisición del lenguaje manual. El tercero trata de revisar y valorar las investigaciones sobre la influencia de la adquisición temprana del lenguaje de signos en el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Y en la última parte se plantea la utilidad educativa del lenguaje de signos tanto para los sordos profundos como para otros niños también con deficiencias en la comunicación.