El lenguaje de signos
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 1981
Número: 5-6
Páginas: 155-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
En los últimos años se ha producido un importante y significativo crecimiento de las investigaciones y publicaciones sobre el lenguaje de signos. Los primeros escritos sobre este tema se orientaron a establecer su �status� como lenguaje y su papel en la educación de los niños sordos. Investigaciones posteriores sobre el American Sing Languaje (ASL) y otros lenguajes de signos se orientaron a una descripción lingüística adecuada que hiciera posible la construcción de una gramática. La revisión realizada en este trabajo sobre el lenguaje de signos y sus aplicaciones educativas se ha dividido en cuatro apartados principales. El primero se centra en la evolución histórica, la estructura interna y los procesos gramaticales del lenguaje de los signos. El segundo plantea los principales estudios realizados sobre la adquisición del lenguaje manual. El tercero trata de revisar y valorar las investigaciones sobre la influencia de la adquisición temprana del lenguaje de signos en el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Y en la última parte se plantea la utilidad educativa del lenguaje de signos tanto para los sordos profundos como para otros niños también con deficiencias en la comunicación.