Las tendencias narrativas en pedagogía y la aproximación biográfica al mundo infantil

  1. Jover Olmeda, Gonzalo
  2. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2000

Número: 31

Páginas: 107-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENRAHONAR.412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

Referencias bibliográficas

  • AERA (1992). «Normas Éticas». En ALTAREJOS, F. y otros (1998). Ética docente. Barcelona: Ariel, p. 159-169.
  • ARENDT, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
  • BARONE, Th. (1995). «Persuasive writings, vigilant readings, and reconstructed characters: The paradox of trust in educational storysharing». En AMOS HACTH, J.; WISNIEWKI, R. (eds.). Life history and narrative. Londres: Falmer Press, p. 63-74.
  • BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
  • DERRIDA, J. (1994). Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra.
  • EGAN, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata.
  • EISNER, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
  • ERBEN, M. (1996). «The purposes and processes of biographical method». En SCOTT, D.; USHER, R. (eds.). Understanding educational research. Londres: Routledge, p. 159-174.
  • GARRISON, J.W.; RUD, A.G. (eds.) (1995). The Educational Conversation. Nueva York: Suny Press.
  • GIL CANTERO, F. (1998). «La normatividad de la Filosofía de la Educación». En AA.VV. Filosofía de la Educación Hoy. Madrid: Dykinson, p. 77-92.
  • HOPKINS, R.L. (1994). Narrative schooling. Experential learning and the transformation of American education. Londres: Teachers College Press.
  • JOHNSTON, S. (1993). «A case for the “person” in curriculum deliberation». Teaching and Teacher Education, 9 (5-6): 473-483.
  • JOVER, G. (1998). «Del presupuesto antropológico de la educabilidad a la educación como relación». En AA.VV. Filosofía de la Educación Hoy. Madrid: Dykinson, p. 139-157.
  • KERBY, A.P. (1991). Narrative and the self. Indiana: Indiana University Press.
  • LARROSA, J.; ARNAUS, R. y otros (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.
  • LEONARD, J.T. (1983). «Mystery and myth: curriculum as the illumination of lived experience». Journal of Curriculum Theorizing, 5 (1): 17-25.
  • LLEDÓ, E. (1994). Memoria de la ética. Madrid: Taurus.
  • LÓPEZ-BARAJAS, E. (ed.) (1996). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: UNED.
  • MACINTYRE, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
  • MANEN, M. van (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
  • MIGUEL, J.M. de (1996). Auto/biografías. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • NODDINGS, N. (1991). «Stories in dialogue caring and interpersonal reasoning». En C. WITHERELL; N. NODDINGS (eds.) Stories lives tell: Narrative and dialogue in education. Londres: Teachers College Press, p. 157-170.
  • PINAR, W.F.; PAUTZ, A.E. (1998). «Construction Scars: Autobiographical Voice in Biography». En KRIDEL, C. (ed.). Writing Educational Biography: Explorations in Qualitative Research. Nueva York: Garland, p. 61-72.
  • PUJADAS. J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • RICOEUR, P. (1987). Tiempo y narración. Tomo I: Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Cristiandad.
  • SANTAMARINA, C.; MARINAS, J.M. (1994). «Historias de vida e historia oral». En DELGADO, J.M.; GUTIÉRREZ, J. (eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, p. 257-285.
  • SARABIA, B. (1994). «Documentos personales: historias de vida». En GARCÍA, M.; IBÁÑEZ, J.; ALVIRA, F. (eds.). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza, p. 223-244.
  • SCHULZE, Th. (1993). «Pedagogía de orientación biográfica». Educación (Tubinga), 48, p. 78-100.
  • SOLWAY, D. (1991). «The anecdotal function: a reconsideration of “Education lost”». Interchange, 22 (4): 77-87.
  • TAYLOR, Ch. (1997). Las fuentes del yo. Barcelona: Paidós.
  • TRILLA, J. (1994). «Pedagogías narrativas». En LARROSA, J. (ed.). Trayectos, escrituras, metamorfosis (la idea de formación en la novela). Barcelona: PPU, p. 107-128.
  • VALLES, M.S. (1997). «Técnicas de conversación, narración: La metodología biográfica». Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis, p. 235-277.
  • WITHERELL, C.; NODDINGS, N. (1991). «Prologue». En WITHERELL, C.; NODDINGS, N. (eds.). Stories lives tell: Narrative and dialogue in education. Londres: Teachers College Press, p. 1-12.
  • WOODS, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. Barcelona: Paidós.