La influencia de las creencias en la actuación formal en tareas con contenido étnico-racial

  1. Corral Iñigo, Antonio
  2. Enesco Arana, Ileana
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2000

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 45-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347400760259866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Hemos pasado tres tareas de razonamiento lógico-formal a adultos de niveles socioculturales alto y bajo. Queríamos ver cómo influye el contenido de la tarea (racial, neutral o abstracto) en la actuación de los partici-pantes, Todas las tareas "raciales" se diseñaron de modo que tuvieran una posible conclusión racista. Los resultados sugieren que los procesos de razonamiento se ven influidos por el contenido de la tarea. Sin embargo, tal influencia no es simple. En las tareas de tipo proporcionar y probabilístico, donde hay un aspecto eminentemente aritmético, un significativo porcentaje de los participantes sientan a evitar una conclusión (aunque sea lógicamente correcta) si ésta puede interpretarse como una discriminación contra una determinada comunidad étnico-racial. Esta tendencia no se observa cuando la conclusión podría perjudicar a una comunidad no sometida a un prejuicio racial. Habría una activación, en el primer caso, de un cierto contrasesgo en contra del prejuicio dominante. En las tareas de carácter deductivo, donde no hay ningún componente numérico, este efecto no es tan apreciable