La adquisición del lenguajetalón de Aquiles y poción mágica de la teoría cognitiva

  1. López Ornat, Susana
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550

Año de publicación: 1994

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 213-239

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021435594321236082 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cognitiva

Resumen

Este texto es una adaptación de las conclusiones del libro (López Ornat y Cols., 1994) modificada de modo que pueda leerse sin la presencia de los datos originales. Los datos son el corpus completo de registros longitudinales: la producción lingüística espontanea de María, entre 17 meses y 4 años de edad, en tramos de habla registrados en vídeo cada 15 días, durante media hora cada día. Las conclusiones que presento a continuación resultan del análisis de los datos longitudinales, aunque tomo también en consideración datos obtenidos en trabajos experimentales realizados con niños de entre 18 y 30 meses. El resultado es un esquema teórico y metodológico para la explicación del aspecto mas complejo, misterioso y controvertido del proceso de adquisición del lenguaje: la adquisición de la gramática en las etapas mas tempranas: niños de entre 17 y 36 meses.