La evolución del empleo en el sector ferroviario español, 1893-1935

  1. Ballesteros Doncel, Esmeralda
  2. Martínez Vara, Tomás
Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2001

Año: 19

Número: 3

Páginas: 637-678

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610900009344 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-Archivo editor

Otras publicaciones en: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

Resumen

En este trabajo se presenta una estimación inédita sobre la oferta de empleo en el sector ferroviario español entre 1893 y 1935. Los datos anuales publicados por el conocido Anuario de los Ferrocarriles han sido minucio-samente depurados y contrastados con documentación relativa a las dos gran-des compañías: Norte y MZA. Los resultados confirman la bondad de la fuente y realzan el enorme dinamismo de este peculiar mercado de trabajo: las cifras de empleo se triplicaron entre 1893 y 1935. La documentación analizada pone de manifiesto además la existencia de un mercado de trabajo segmentado. = This article is a novel study on previously unedited data regarding employ-ment in the Spanish Railway sector between the years 1893-1935. The Annual data published by the well know Annals of the Spanish Railways have been closely scrutinised and checked against document referring to the two major companies: Norte y MZA. The resulting findings show the dynamic nature of this labour market! Between 1893 and 1935 employment figures tripled. The documents examined further reveal the existence of a labour market which was quite diverse and consisted of numerous different segments.

Referencias bibliográficas

  • ANDREWS, F . (2000): «Employement on the railways in east Kent, 1841-1914», The Journal of Transport History, 21, I , pp. 54-70
  • ANES, R. (1978): «Relaciones entre el ferrocarril y la economía» en M. ARTOLA (dir) (1978), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 2, Madrid, Banco de España, pp. 355-512.
  • Anuario General de España (1921), Madrid, Baylle-Bailleri
  • ASOCIACIÓN GENERAL DE TRANSPORTES POR VÍA TERRESTRE (1935)Tres años de política ferroviaria. Memoria de la actuación de esta entidad rendida por el Consejero Delegado D. Blas Vives, Madrid
  • ARTOLA, M . (1978): «La acción de Estado., en M. ARTOLA (dir)(1978), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 1, Madrid, Banco de España, pp. 341-453
  • AZA (1918): «El recargo de las tarifas ferroviarias», en Revista Nacional de Economía, núm. 14, pp. 68-72
  • Boletín de la Asociación General de Transportes por Vía Férrea (1933): «Proyecto de Estatuto del Personal Ferroviario», Suplemento al núm. 6
  • BORES ROMERO, J . (1918): «Carreteras y Ferrocarriles», Revista Nacional de Economía, núm. 16, pp. 337-355.
  • BRUNET, P . J . (1994); La companya deis ferrocarrils de Mallorca, Palma de Mallorca, Conselleria de Cultura, Educació i Esports.
  • CANALES, S. (1912): La huelga de los ferrocarriles, Madrid.
  • CARRERAS, A. (1990): Industrialización española: estudios de historia cuantitativa, Madrid, Espasa-Calpe.
  • CARRERAS, A., y TAFUNELL, X. (1993): «La gran empresa en España —1917-1974—. Una primera aproximación», en Revista de Historia Industrial, núm. 3, pp. 127-174.
  • CARRERAS, A., y TAFUNELL, X. (1996): «La gran empresa en la España contemporánea: entre el Mercado y el Estado», en COMIN, F. , y MARTÍN ACEÑA, P . (1996), La Empresa en la Historia de España, Madrid, Civitas, pp. 73-92.
  • CAYÓN, R.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R., y MUÑOZ, M . (1998): El camino del Tren. 150 Años de Infraestructura Ferroviaria, Madrid, Fundación Ferrocarriles Españoles.
  • CEBALLOS TERESI, J . G . (1932): Historia Económica, Financiera y Política de España en el siglo XX, t. VII, Estadística: 1901-1930, Madrid, El Financiero.
  • CENDAI, BURDALO, J . J. (1998): Compañía de explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España, Madrid, Fundación Empresa Pública, Documento de Trabajo núm. 9804.
  • COMÍN, F.; MARTIN ACEÑA, P . ; MUÑOZ RUBIO, M. , y VIDAL OLIVARES, J . (1998): 150 Años de Historia de los Ferrocarriles en España, Madrid, Anaya.
  • CORDERO, R., y MENÉNDEZ, F . (1978): «El sistema ferroviario español», en M. ARTOLA (dir.) (1978), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid, Banco de España, vol. l ,pp . 163-338.
  • ERD0ZAIN, P . , y MIKELARENA, F . (1999): «Las cifras de activos agrarios de los censos de población españoles del período 1877-1991. Un análisis crítico», en Boletín de la Asociación de Demografía Histórica, XVII-I, pp. 89-113.
  • GIL IBÁÑEZ, S. (1978): «Un intento de homogeneización de las clasificaciones profesionales en España, 1860-1930», en Revista Internacional de Sociología, núm. 25, pp. 7-40.
  • GÓMEZ MENDOZA, A. (1982): Ferrocarriles y cambio económico en España (1855-1913). Un enfoque de Nueva Historia Económica, Madrid, Alianza Editorial.
  • GÓMEZ MENDOZA, A. (1989a): Ferrocarril, Industria y Mercado en la modernización de España, Madrid, Espasa-Calpe.
  • GÓMEZ MENDOZA, A. (1989b): «Transporte y comunicaciones», en Estadísticas Históricas de España, siglos XIX y XX, Madrid, Fundación Banco Exterior, pp. 269-326.
  • IMEDIO DÍAZ, A. (1928/1929), Jomada de ocho horas en los Servicios Ferroviarios y ahorro de las extraordinarias, Madrid, Talleres Poligráficos.
  • IMEDIO DÍAZ, A. (1934), Ferrocarriles. Explotación y legislación, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos.
  • INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES (1913): Conflicto de obreros y empleados de las Compañías de Ferrocarriles —septiembre-octubre de 1912—, Madrid, Sucra de M. Minuesa.
  • INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES (1922): Adaptación del régimen de la jornada de 8 horas a los servicios ferroviarios, Madrid, Sobrinos de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos.
  • JUEZ GONZALO, E . P . (1992): El mundo social de los ferrocarriles españoles, 1857-1917, Madrid, Universidad Complutense, Tesis doctoral.
  • JUEZ GONZALO, E . P . (1999): «La jornada de trabajo en Ferrocarriles» en II Jornadas de Historia Económica de las Relaciones Laborales, Universidad de Sevilla, pp. 137-42.
  • JUEZ GONZALO, E . P . (2000): Los ferroviarios de las antiguas compañías (una historia desconocida), Gijón, Trea
  • LIZANA RIVAS, E . (1993): El Ferrocarril Madrid a Cáceres y Portugal, y su incidencia territorial, Madrid, Universidad Complutense
  • LÓPEZ GARCÍA, M. (1986): MZA . Historia de sus Estaciones, Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • MARCO, A. (1999): El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso, Borja, Centro de Estudios Borjanos, Institución Fernando El Católico
  • MARISTANY, E. (1905): Impresiones de un viaje por los Estados Unidos, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía.
  • MARISTANY, E. (1905/1908): La Conferencia Ferroviaria de 1905. Estudios económicos sobre la explotación comercial de los ferrocarriles españoles, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía.
  • MARQUINA, J. (1940): Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1859-1939), Madrid, Espasa-Calpe.
  • MARTIN-GAMERO, A . (1891): Constitución y organización de las Compañías Ferroviarias. Carácter Jurídico, condiciones y relaciones de sus empleados , Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • MATALLANA, M. (1873): Manual práctico de conservación de las vías férreas. Compendio de todo lo necesario al personal subalterno encargado del servicio y vigilancia de las mismas y sus obras, Barcelona, Establecimiento Tipogratico de Narciso Ramíres y Compañia
  • MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS (1940): Antecedentes y datos para el estudio del problema ferroviario, vol. IV, Madrid.
  • MUÑOZ, M. (1995): Renfe (1941-1991): medio siglo de ferrocarril público, Madrid. Ediciones Luna
  • MZA (1908): Reglamento provisional de la contabilidad de los servicios de la Red Antigua, Madrid, Establecimiento tipográfico, Sucesores de Rivadeneyra.
  • MZA (1932): Reseña histórica de su constitución y desarrollo. Actuación de la Compañía durante los últimos veinte años, 1913-1931, Establecimiento tipográfico, Sucesores de Rivadeneyra.
  • MZA (1933): Ventajas diversas disfrutadas por el personal de los diferentes servicios en el ejercicio de 1933, Madrid.
  • MZA (1934): Situación del personal en la Compañía MZA, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
  • MZA (1935a): Ventajas diversas disfrutadas por el personal de los diferentes servicios en el ejercicio de1935, Madrid.
  • MZA (1935b): Servicio de Exlotación. Instrucciones para la formación de las hojas de presencia y listas de jornales del personal de servicio, Madrid, Sucesores de Ribadeneyra.
  • NADAL, J . (1975): El fracaso de la revolución industrial en España, Barcelona, Ariel.
  • NICOLAU, R. (1989): «Población», en Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX y XX, Madrid, Fundación Banco Exterior, pp. 49-90.
  • NORTE (1891): Instrucción General Número 2: sobre el Personal de los Servicios de la Compañía, Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • NORTE (1916): La Compañía del Norte y su personal. Datos y cifras que es preciso conocer para juzgar con acierto el problema ferroviario, Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • NORTE (1920): Estatutos del Personal —proyecto preparado por la Comisión—, Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • ORMAECHEA, A. M . (1989): Ferrocarriles en Euskadi, 1853-1936, Bilbao, Ferrocarriles Vascos.
  • ORTÚÑEZ, P . P . (1999): El proceso de nacionalización de los Ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías, 1913-1943, Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid.
  • PEÑA BOEUF, A., y PÉREZ COPNESA, G . (1940) (recop.): Antecedentes y datos para el estudio del problema ferroviario, Madrid, Gráficas Reunidas.
  • PÉREZ MOREDA, V. (1997): «La población». Historia de España, Ramón Menéndez Pidal, t. XXXIII, Madrid, Espasa-Calpe.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, G . (1992): «Los Talleres Principales de Reparación de la Compañía del Norte en Valladolid: un estudio de Historia Social (1861-1931)», en Investigaciones Históricas, núm. 12, pp. 252-283.
  • REHER, D . , y VALERO LOBO, A. (1995): «Fuentes de información demográfica en España», en Cuadernos Metodológicos, núm. 13, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • SOTO CARMONA, A. (1989): El trabajo industrial en la España contemporánea (1874-1936), Madrid, Anthropos.
  • TEDDE DE LORCA, P . (1978): «Las compañías ferroviarias en España», en ARTOLA (dir.) (1978), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 2, Madrid, Banco de España, pp. 13-355.
  • TOMÁS GARCÍA, L . J . (1991): La minería sevillana del carbón: Minas de la Reunión y la Compañía de los Ferrocarriles de MZA, Sevilla, Excma. Diputación Provincial.
  • TORRE, E . de la (1902): Legislación comercial de ferrocarriles, Madrid, Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • TORRE, E . (1922): Distancias kilométricas entre todos los empalmes y bifurcaciones: bases de percepción de las tarifas generales, mapa general de ferrocarriles, 9ª ed. (1907), Imprenta Central de los Ferrocarriles.
  • TORTELLA, G . (1973): Los orígenes del capitalismo en España. Banca, Industria y Ferrocarriles en el siglo XIX, Madrid, Tecnos.
  • VIDAL OLIVARES, J. (1999): «La estructura de la propiedad, la organización y la gestión de una empresa ferroviaria: la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, 1858-1936», en Revista de Historia Económica, núm. 3, pp. 623-662.
  • WAIS, F . (1987): Historia de los Ferrocarriles Españoles, 3.ªed., Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.