Problemas verbales de comparación y comprensión de la relación comparativa
ISSN: 0214-3550
Year of publication: 1994
Volume: 6
Issue: 2
Pages: 159-174
Type: Article
More publications in: Cognitiva
Abstract
La dificultad de los niños para resolver problemas verbales de comparación ha suscitado un gran numero de trabajos, que se aglutinan en torno a dos líneas principales de investigación: la búsqueda de formulaciones alternativas y el entrenamiento en las habilidades de representación. Sin embargo, no se han realizado estudios en los que se analice la capacidad cognitiva requerida para comprender las relaciones numéricas de comparación implicadas en este tipo de problemas verbales. Con este objetivo examinamos el comportamiento de niños de primero, segundo y tercero en cuatro tareas (i. E., Cma, cmc, pvcm y pvca) a sujetos de primero, segundo y tercero de ep. Los resultados obtenidos a partir de las ejecuciones correctas de los niños en las distintas tareas revelan que no todas comportan la misma dificultad, siendo posible detectar la existencia de una secuencia evolutiva de adquisición de las mismas. En concreto, los niños se muestran capaces de resolver estas tareas en el siguiente orden: cma -> cmc -> pvca -> pvcm ->, excepto cuando se analiza solamente el comportamiento de primero y segundo de ep, que invierten el orden de las dos ultimas tareas, apareciendo entonces el orden previ