La imagen dinástica de los Julio-Claudios en el foro de Segobriga (Saelices, Cuenca. Conuentus carthaginensis)

  1. Abascal Palazón, Juan Manuel
  2. Moneo Rodríguez, Teresa
  3. Cebrián Fernández, Rosario
Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 1998

Número: 17-18

Páginas: 183-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Las inscripciones, esculturas y hallazgos arqueológicos de Segobriga han permitido determinar la probable existencia de una estancia de culto dinástico para los príncipes Julio-Claudios en el foro de la ciudad. Este culto debe guardar relación con la gratitid de la ciudad hacia la familia imperial tras la creación del municipium en época de Augusto.

Referencias bibliográficas

  • ABASCAL, J.M. 2000: «Élites y sociedad romana en la Meseta sur», en Epigrafía y sociedad en Hispania durante el Alto Imperio: estructuras y relaciones sociales. Mesa redonda, Madrid, abril 2000 (e.p.).
  • ALFOLDY, G. 1987: Rómisches Stádtewesen auf der neukastilischen Hochebene. Ein Testfall für die Romanisierung. Heidelberg.
  • ALMAGRO BASCH, M. 1983a: «Las esculturas de togados halladas en la escena del teatro romano de Segobriga», AEA 56, 131-150.
  • ALMAGRO BASCH, M. 1984: Segobriga II. Inscripciones ibéricas, latinas paganas y latinas cristianas. Excavaciones Arqueológicas en España 127. Madrid.
  • ALMAGRO GORBEA, M. y ABASCAL, J.M. 1999: Segobriga y su conjunto arqueológico. Madrid.
  • BALTY, J.CH. 1991: Portrát und Geselschaft in der rómischen Welt. Mainz 1991.
  • BLÁZQUEZ, J.Ma 1965: «Esculturas romanas de Segobriga», Zephyrus 16, pp. 119-126.
  • BOSCHUNG, D. 1993: «Die Bildnistypen der iulischclaudischen Kaiserfamilie: ein kritischer Forschungsbericht», JRA 6, 39-79.
  • COGITORE, I. 1992: «Series de dédicaces italiennes á la dynastie julio-claudienne», MEFRA 104, pp. 817-870.
  • CRAWFORD, M.H. (ed.) 1996: Román Statutes. Londres.
  • FITTSCHEN, K. y ZANKER, P. 1983: Katalog der rómischen Portráts in den Capitolischen Museen und den anderen Kommunalen Sammlungen der Stadt Rom. Mainz.
  • GOETHHERT, K.P. 1972: «Zur Einheitlichkeit der Statuengruppe aus der Basilika con Velleia», R/W79, pp. 235- 247.
  • GOETTE, H.R. 1990: Studien zur rómischen Togadarstellung. Mainz.
  • HERTEL, D. 1981: «Eineclaudisches Frauenportrát in Faro/ Portugal», MDAI(M) 22, pp. 255-267.
  • JUCKER, H. 1980: «Zum Carpentum-Sesterzder Agrippina Maior», en Forschungen und Funde. Festschrift B. Neutsch. Innsbruck, pp. 205-217.
  • LICHOCKA, B. 1984: «Les portraíts d'Agrippina majorsur les monnaies romaines», RoczMuzWarsz 28, pp. 7- 33.
  • LICHOCKA, B. 1986: «Les monnaies d'Agrippine Major et une hybride barbare», Proceedings of the 10th International Congress of Numismatics. Londres, pp. 181-184.
  • POLASCHEK, K. 1973: Portráttypen einer claudischen Kaiserin. Roma.
  • RODA, I. 1998: «Espacios de representación y de culto dinástico en la provincia de Hispania citerior», Histria Antiqua 4, pp. 117-126.
  • ROSE, CH.B. 1997: Dynastie Conmemoration and Imperial Portraiture in the Julio-Claudian Period. Cambridge.
  • SALETTI, C. 1968: // ciclo statuario de la basílica di Velleia. Milán.
  • SHOTERR, D. 2000: «Agrippina the Eider. A Woman in a Man's World, Historia 49.3, 341-357.
  • TANSINI, R. 1995: / ritratti di Agrippina Maggiore. Rivista di archeologia, suppl. 15. Roma.
  • TÓLLE-KASTENBEIN, R. 1974: Samos 14. Das Kastro Tigani. Die Bauten und Funde griechischer, rómischer und byzantinischer Zeit. Bonn.
  • TRILLMICH, W. 1978: Familienpropaganda der Kaiser Caligula und Claudius. Agrippina Maior und Antonia Augusta auf Münzen. Antike Münzen und Geschnittene Steine 8. Berlín.
  • TRILLMICH, W. 1984: «Beobachtungen am Bildnis der Agrippina Maior oder: Probleme und Grenzen der 'Typologie'», MDAI(M) 25, pp. 135-158.
  • WOOD, S. 1988: «Memoriae Agrippinae: Agrippina the Eider in Julio-Claudian Art and Propaganda», AJA 92.3, pp. 409-426.