Medida de la motivación laboral en una gran organizaciónPropuesta metodológica

  1. Ema López, José Enrique
  2. Moreno Martín, Florentino
  3. García Dauder, Dau
  4. Zabaleta Romo, V.
  5. Uriarte Chávarri, C.
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1999

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Este artículo describe el proceso de elaboración de una escala de medida para la motivaciónlaboral en el contexto de una entidad financiera. Para este fin se utilizó una estrategia metodológica que combinaba técnicas cualitativas y cuantitativas. La fase cualitativa (análisisdocumental, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión) estuvo orientada a operativizar la variable motivación y estructurar los distintos factores que influyen en la misma. De esta forma se elaboró un modelo teórico a partir del cual se diseñó un cuestionario que cons-taba de un primer bloque de indicadores motivacionales, de los que se extrajo una escala demotivación utilizada como variable dependiente, y un conjunto de variables independientesagrupadas en los siguientes factores: l) sociodemográficos y estatus profesional; 2) estructurales globales; 3) estructurales internos; 4) del contexto de trabajo y 5) tarea. La alta fiabilidad de la escala, así como la sistematicidad de su análisis, aun siendo creada para un contexto muy específico, permite su aplicación en distintos tipos de organizaciones.

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