Conocimiento profesional deseable y profesores innovadoresfundamentos y principios formativos
- Martín del Pozo, Rosa 1
- Rivero García, Ana 1
- Porlán Ariza, Rafael 1
- Martín Teixé, Gilberto 1
- Azcaráte Goded, María del Pilar 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Year of publication: 1996
Issue: 29
Pages: 23-38
Type: Article
More publications in: Investigación en la escuela
Bibliographic References
- APPLE, M. W. (1979). Ideology and curriculum. Routledge & Kegan Paul. (Trad. cast. Ideología curriculum. Madrid: Akal, 1986).
- ARSAC, G. y OTROS (1994). La transposition didactique à l’épreuve. Paris: La Pensée Sauvage.
- ASTOLFI, J. P. y DEVELAY, M. (1989). La didactique des sciences. Paris: Presses Universitaires de France.
- AZCÁRATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de azar y probabilidad. Su estudio en el caso de la Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz.
- BACHELARD, G. (1938). La formation de I'esprit scíentífique. Paris: Vrin. (Trad. cast. Información del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1983).
- BARQUÍN, J. (1995). La investigación sobre el profesorado. El estado de la cuestión. Revista de Educación, 306, 7-65.
- BROMME, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.
- CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1987). Un enfoque curricular basado en la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 89-96.
- CAÑAL, P. y PORLÁN, R. (1988). Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 54-60.
- CARR,W. y KEMMIS, S. (1986). Beconting Clitical. Knowledge through action research. Victoria: Deakin University Press. (Trad. cast. Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, 1988).
- CLAXTON, G. (1984). Live and learn. An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Even Life. Londres: Harper & Row Pulishers. (Trad. cast. Vivir y Aprender. Madrid: Alianza Editorial, 1987).
- CHEVALLARD, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.
- DÉSAUTELS, J. y OTROS (1993). La formation à l´´enseignement des sciences: le virage épistémologique. Didaskalia, 3, 49-67.
- GARCÍA, J.E. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la Educación Secundaría. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
- GARCÍA, J.E. (1995b). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7-20.
- GARCÍA, F.F. y RIVERO, A. (1995). Dificultades y Obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Investigación en la Escuela, 27, 83-94.
- GARCÍA, .J.E. y otros. (1991). Un proyecto de investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 194, 34-38.
- GIL, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Enseñanza de las Ciencias, 9 69-77.
- GIL, D. (1993). Aportaciones de la investigación en didáctica de las ciencias a la formación y actividad del profesorado. Qurriculum, 6-7, 45-66.
- GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA. (1991). Proyecto curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (4 Vols. Versión Provisional). Documento interno.
- HABERMAS, J. (1965). Erkenntnis und Interesse. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. (Trad. cast. Conocimiento e interés, Madrid: Taurus, 1986).
- HASHWEH, M.Z. (1996). Effects of Science Teachers Epistemological Beliefs in Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 33 (1), 4743.
- HEWSON, P.W. y HEWSON, M.G. (1987). Science teachers' conceptions of teaching: Implications for teacher education. International Journal of Science Education, 9 (4), 425-440.
- HOLLON, R.E.; ANDERSON, Ch.W. (1987). Teachers’ beliefs abouts students' leaming processes in science: self-reinforcing belief systems. Paper presented at the Annual Meeting of the A.E.R.A. Washington, D.C.
- LEDERMAN, N.G.(1992): Students' and Teachers' Conceptions of the Nature of Science: A Review of the Research. Journal of Research in Science Teaching, 29 (4), 331-359.
- MARTÍN DEL POZO, R. (1994a): Tentative de définition d'un savoir professionnel sur le changement chimique pour la formation des enseignants. Aster, 18, 217-240.
- MARTÍN DEL POZO, R. (1994b). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de Magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
- MARTÍN DEL POZO, R. a995). El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo. Investigacion en la Escuela, 27, 39-48.
- MARTINAND, J.L. (1989). Pratiques de référence, transposition didactique et savoirs professionnels en sciences et techniques. Les Sciences de l'Education, 2, 23-29.
- MORIN, E. (1977). Le méthode I: La nature de la nature. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1986).
- MORIN, E. (1982). Science avec Conscience. Librairie Arthême Fayard. (Trad. cast. Ciencia con consciencia. Barcelona: Antropos, 1984)
- MORIN, E. (1986). Le méthode III: La connaissance de la connaissance. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra, 1988).
- NOVACK, J.D. (1987). Toward a unity of psychological and epistemological meaning making. Paper presented at the Second International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics Education. New York: Ithaca. (Tra. cast. El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos. En: R. Porlán, J.E. García y P. Cañal (Comp.). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1988).
- POPE, M.L y SCOTT, E.M. (1983). Teachers’ Epistemology and Practice. En: R. Halkes y J.K. Olson. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse Swets y Zeitlinger. (Trad. cast. La epistemología y la práctica de los profesores. En R. Porlán, .J.E. García y P. Cañal. Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada, 1988).
- PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
- PORLÁN. R. (1992). Investigación y renovación escolar. Cuadernos de Pedagogía, 209, 8-9.
- PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Sevilla: Díada.
- PORLÁN. R. (1994): Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 22, 67-84.
- PORLÁN, R. (1995): Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3 (l), 7-13.
- PORLÁN, R. y GARCÍA, J.E. (1990). Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.
- PORLÁN, R.; GARCÍA, J.E. y CAÑAL, P. (Comp,) (1988). Constructivismo enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.
- PORLÁN, R, y LÓPEZ, J.I. (1993). Constructivismo en ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum, 6-7, 91-107.
- PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada.
- PORLÁN, R. y MARTÍN, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-58.
- PORLÁN, R. y MARTÍN, R. (1996). Ciencia, Profesores y Enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32.
- ROZADA, J.M; Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España. Investigación en la Escuela, 29, 7-22.
- SHULMAN, L.S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.