Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar Ciencias en la Educación Secundarialos ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado

  1. Martín del Pozo, Rosa
  2. Rivero García, Ana
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Pro Bueno, Antonio José de (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: Formación Inicial de Profesores : Física y Química

Número: 40

Páginas: 63-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

La necesidad de preparar a los profesores para el ejercicio de la profesión parece ser un principio muy claro y consensuado, como se decía en el nº 28 de esta revista, dedicado a la formación del profesorado de Educación Secundaria. Pero por lo que parece, su puesta en práctica es muy polémica, cuando no frustrante. En este trabajo tratamos de poner de manifiesto la importancia de un conocimiento profesionalizado sobre los contenidos a enseñar, también llamado conocimiento didáctico del contenido, como uno de los aspectos esenciales en la formación del profesorado. Teniendo muy presente que no existe el contexto institucional que forme profesores específicamente preparados para enseñar el área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria, presentamos nuestra propuesta de formación por ámbitos de investigación profesional