Chillida y la realidad¿Un nuevo romanticismo?

  1. Fernández Cabaleiro, María Begoña
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 1998

Número: 11

Páginas: 461-480

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.11.1998.2323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

El arte del romanticismo es la expresión de una sensibilidad que se libera de las reglas establecidas con el fin de buscar nuevas fuentes de inspiración. Esto lleva al artista a buscar nuevos caminos a través de la naturaleza. A finales del siglo XX el hombre vive una situación de vértigo. El arte surge como una vía de transfiguración. Eduardo Chillida parte de la realidad. La relee y la expresa de un modo nuevo. Agua, luz, espacio, sonido ; hombre y libertad ; espíritu y materia son de nuevo descubiertas y manifestadas en su obra.

Referencias bibliográficas

  • BAZAL, J . El peine del viento, Pamplona, Q Editions, 1986.
  • CELAYA, Gabriel. Los espacios de Chillida, Barcelona, 1974.
  • CHILLIDA, E. Chillida, Madrid, Theospacio, 1991.
  • CHILLIDA, E. «Un hombre que se hace muchas preguntas». Nuestro tiempo, n° 461 , noviembre de 1992, págs. 44 a 54.
  • CHILLIDA, E. Escala humana. Caracas, 1993.
  • FERNÁNDEZ BRASO, M . En el taller, Madrid, Rayuela, 1983. Formas en el espacio, Madrid, Galería Theo, 1976.
  • FuLLAONDO, J.D. Laoconte crepuscular: conversaciones en torno a Eduardo Chillida, Madrid, Kain Editorial, 1991.
  • UGALDE, M . Hablando con Chillida, escultor vasco, San Sebastián, Txertoa, 1975.
  • FuLLAONDO, J.D. Chillida en San Sebastián, San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones, 1992.