Las lenguas un 'must', pero ¿cómo?

  1. García Abós, Marta
Journal:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Year of publication: 1994

Issue: 4

Pages: 117-134

Type: Article

More publications in: Cuadernos de estudios empresariales

Abstract

La autora defiende la imprescindibilidad de las lenguas en los estudios relacionados con el mundo empresarial. Estas, cuando se aplican a una rama concreta del saber se denominan "lenguas para fines específicos". El articulo consta de dos partes. En primer lugar, y a modo de introducción, la autora se remonta a las causas de la aparición de las lenguas para fines específicos. A continuación se analiza un total de 200 anuncios, en los que se ofrecen puestos de trabajo relacionados con el mundo de la empresa. Se trata de demostrar la gran demanda de lenguas extranjeras que existe en este campo. En efecto, los resultados del análisis demuestran que en el 69,5% de los casos se solicita una segunda lengua. La demanda que en el mundo laboral existe de las lenguas se considera prueba fehaciente de la necesidad de su enseñanza en los ámbitos universitarios. En la segunda parte se trata de especificar, por medio de un análisis de necesidades, que aspectos de la lengua deberían primar en estos estudios a la hora de elaborar una programación coherente con las tareas que los alumnos tendrán que desempeñar en su futuro laboral. Para ello se ha recurrido a una encuesta que la cámara de comercio