Las bases teóricas de las narraciones autobiográficas de los docentes

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1999

Número: 11

Páginas: 159-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En este artículo me centro en un apartado específico de la narrativa que tiene particular relevancia para los educadores de todos los niveles educativos: la narrativa personal de los profesores. Se subrayan así algunas características claves de la narrativa: A) proporcionar significado a la experiencia temporal y a las acciones personales, B) sintetizar las acciones y los sucesos cotidianos en unidades de episodios, C) estructurar los sucesos del pasado y planear los sucesos del futuro. Voy a usar los términos narrativa del profesor (o relatos de los profesores) para referirme a los sucesos o acontecimientos de las experiencias en el aula, compartidas bien a través del lenguaje oral o escrito, y usadas para ayudar a los profesores a pensar más profundamente sobre el significado de la enseñanza, el aprendizaje y ayudar a crecer personalmente y a cambiar, tanto profesional como personalmente. Este artículo discute las consecuencias positivas y negativas de los diferentes modos de desarrollar la identidad de los profesores desde una perspectiva filosófica.