Aproximación a un planteamiento sistemático de la educación no formalla persona como centro de desarrollo

  1. Fernández-Salinero Miguel, Carolina
  2. Sáez Alonso, Rafael
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1998

Número: 10

Páginas: 169-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El significado y la utilidad de la educación no formal en el momento presente nos fuerza a investigar y reconocer sus posibilidades y a incidir en su desarrollo en virtud de las personas más que en la tipología de programas, acciones e instituciones. Es la persona la que se educa y/o es educada. Nuestra reflexión parte de la Teoría General de Sistemas. La educación es un sistema de elementos en interacción mutua y continua. La educación no formal es un sistema abierto y genera una serie de procesos de comunicación para lograr efectos educativos. Es la totalidad de la vida la que va generando el proceso de educación de la persona. Intentamos aproximarnos a un concepto de educación no formal que se define dentro de la estructura sistèmica de educación.