Héroes de piedra en papelLa prehistoria en el cómic

  1. Ruiz Zapatero, Gonzalo
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993

Año de publicación: 1997

Número: 8

Páginas: 285-310

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

Se ofrece primero un breve análisis de las relaciones entre la Prehistoria y el cómic. En segundo lugar, se plantea una clasificación de las historietas ambientadas, de una u otra manera, en el pasado prehistórico: el cómic realista documental, el cómic realista fantástico, la caricatura fantástica y la caricatura documental. Por último, se defiende el valor potencial del cómic para la divulgación arqueológica y el papel de los arqueólogos para luchar contra la trivialización del pasado.

Referencias bibliográficas

  • ADAM5, T.R. (1994): The Flintstones. A modern Stone Age Pitenomenon. Tumer Publishing, Inc., Atlanta.
  • ALEXANDRE-BIDON, D. (1988): L’Image de I’Archéologie dans le grand public ~travers la Science-Fiction (bandes dessinées, romans, nouvelles). LA rchéologie et son ¡mage. Editions APDCA, Juan-les-Pins: 221-238.
  • ALvAREZ BERcIANO, R. (1997): “Xena: el retorno de las amazonas. El País, 24 de marzo.
  • ÁLVAREZ-SANCHÍS, J.; Ruiz ZAPATERO, G. (en prensa): España y los españoles hace dos mil años según el bachillerato franquista (1936-1953). Iberia. Revista de la Antiguedad, 1.
  • AUCLAIR; DE5CHAMP5 (1983): Eran Rut Editorial Nueva Frontera, Madrid.
  • BAHN, P. (1992): flores, Bluffers and Wankas: Some Thoughts on Archaeology and Humour. Are hacotogical Reviewfrom Cambrióge, 11(2): 315-322.
  • BAUR, E.K. (1978): La historieta como experiencia didáctica. Editorial Nueva Imagen, México.
  • BERTOTTI, U.; PERETrO, C. (1996): La Pazzesca Storia dell’Uomo. Abaco Edizioni, Forli.
  • BoCQuET, A. (1988): B.D. et archéologie prehistorique. Arch¿ologia, 231:7.
  • CANOVA, 0. (1992): GIi Antenati tra proiezione e parodia. Le Vie della Preistoria (M. Angle et aL, eds.), Manifestolibri, Roma: 109-116.
  • CAVENTAN, J. (1997): Todo un fenómeno. El País, 24 de marzo.
  • CHANTE, A. (1988): Archéologie et archéologues dans la bande dessinée. LA rchéologie et son image. Editions APDCA,Juan-les-Pins: 201-211.
  • CLAVEL-LÉ’VÉQUE, M. (1990): Recordant eh GaIs. LA venc, 140:40-45.
  • CESFRANI, R. (1992): Moderni e cavernicoli nelía linzione letteraria. Le Vie della Preistoria (M. Angle e! al., eds.). Manifestolibri, Roma: 109-116.
  • CoMA,J. (1981): Introducción. SC. Los Primitivos (1. Han). Distrinovel, SA., Barcelona: 2-3.
  • CosíA, J. (dir.) (1982): Historia de los Cc5mics. Toatain, Barcelona.
  • Costs, J. (1990): La Historia como escenario. El Periódico Tebeo. 4:3.
  • COMA, J. (1991): Diccionario de los cómics. Li Edad de 0,-o. Plaza y Janés, Barcelona.
  • CUADRADO, J. (1997): Diccionario de uso de la Historieta Española (/873-1996). Compañia Litcraria, Madrid.
  • CUENCA, LA. tu: (¡990): Héroes de papel. Anaya, Madrid. CHAsE, P.G. (1987): The cult of the cave bear: prehistoric rite or scientific myth? Expedition, 29(2): 4-9.
  • DE MARINIS, R.C. (1997): Les statues-stéíes et les statuesmenhires de la région alpine it láge da Cuivre. Les Dossiers d‘Archéctogie, 224: 52-63.
  • DE MONTREMY, Y.-M. (1996):Voyage Romain avec Alix. LHistoire, 205: 15-16.
  • DELuowríz, H. (1993): Limage de laJe~nn¡e <Jons ¡art préhistorique. Picard, Paris.
  • Dmrt.FR, M. (1994): “Our ancestors the Gauís”: archaeology, ethnic nationalism and the manipulation of Celtic identity in modero Europe. American Anthropologist, 96: 584-605.
  • EísNut W. (1994): El cómic y el arte secuencial. Norma, Barcelona.
  • FERNÁNDEZ. MARTÍNEZ, V. (1992): La arqueología de la imaginación: notas sobre Literatura y Prehistoria. Arqritica, 2: 3-6.
  • FERRUS (1993): Lo ¡orno de Numancia. Caja Salamanca y Soria, Soria.
  • FRANCO,X. (1985): Os homes do fin do mundo. A.G. Sociedad Anónima Galicia, Vigo.
  • GALt.AY, A. (1991-92): Archéologie et bande dessínee. Rulletin du centre Cenevois dAn¡hropologie,3: 154- 157.
  • OAí.t.AY, A. (1996): Archéologie et histoire: la tentation lit- téraire. La Prehistoire au Quotidien. Mélan ges offerts ñ Pierre Bonenfanr. Ed. Jéróme Millon, Grenoble: 119- 140.
  • GAMBLE, C. (1992): Figures of Fun, Theories About Caveraen. Archaeological Review from C’ambridge, II (2): 357-372.
  • GARCÉS, 1. (1996): El tractament historiográftc i Iiterari díndibil i Mandoni. Indibil i Mandoni. Reis i Querrers. Ayuntament de Lleida, Lleida: 85-92.
  • GARCÍA HF.RRANZ, J.C. (1996): Conan. Guía de la Era Hiboria. Alberto Santos Editor, Madrid.
  • GARCÍA SANZ, 0. (1993): ¡Estan locos estos romanos! Lecturas de Astérix para el aula ‘nás otras experiencias y materiales. Madrid.
  • GAROE-I-r. R.H. (1989): Grave shortcomings: the evidence for neandertal burial. Curren¡ Anthropology, 30: 157- 190.
  • GONiCK, L. (1989): The Cartoon History of tite Universe. From tite hg Bang to Alexander tite Great. Penguin Books, Londres.
  • GouLnQuER, P. (1986): La perception du passé prehistorique chez l’enfant de dix it douze ans. Nouvelles de lA rchéologie, 25: 18-31.
  • GOULETQUER, P. (1988): La Préhistoire mise en scéne. LArchiologie e! son image. Editions APDCA, Juan-lesPins: 165-183.
  • Gowi..err, J.A.J. (1990): Indiana iones: crusading for archaeology. Antiquity, 64: 157.
  • GRUPO EDICIÓN GRÁFICA (1996): El cómic reflejo del panorama histórico. Ediciones de la Torre, Madrid.
  • He~í.y, M. (1994): Bornes Enem¡es: Callic and British Celis. Osprey Military, Londres.
  • HIGGINS, G. (1994): Mort. A D¡scworld Big Comic. VG Graphics, Londres.
  • HoUUr, A. (1987): Le couteau de pierre. Ed. Fleurus, Paris.
  • HouoT, A. (1989): Téte-Brúlée. Ed do Lomhard, Bruselas Paris.
  • HotJoT, A. (1990): On a marché sur la terre. Fil. du Lorabard, Bruselas-Paris.
  • HouoT, A. (1992): Le soleil des marts. Ed. du Lombard, Bruselas.
  • HurcuIsGs, W.K.; BRÚCHERT, L.W. (1997): Spearthrower performance: etnographic and experimental research. Antiquity, 71: 890-897.
  • IRWIN, R. (1995): From a science future to a fantasy past. An¡iquity, 69: 238-239.
  • JENSEN, C.K.; Nia.ssEN, K.H. (eds.) (1997): Burial and Soc¡etv: The citronological and social analysis of archaeological burial ¿lara. Aarhus Univ. Press, Aarhus.
  • KENT, P. (1996): Busca a los Pelirrojos por la ciudad. SM, Madrid.
  • KNECHT, H. (1994): Late ice age hunting technology. Scientífic American, 271(1): 82-87.
  • LACAsIN,F. (1982): Paurun 9eart, la bande dessinée. SlatIcine [20ed.].
  • LARA, A. (cd.) (1996): Tebeos: los primeros 100 años. Biblioteca NacionahAnaya, Madrid.
  • LILLO REDONET, F. (1994): El cine de romanos y su aplicación didáctica. Ediciones Clásicas, Madrid.
  • MAsceí.í.o (1988): La Noche Bárbara. Ediciones La Cúpula. Barcelona.
  • MARGARIT PELAEZ, 1. (1996): Indiana iones, un arqueólogo de cine. Historia y Vida, extra 82: 175-182.
  • MARTÍN,M. (1987): Semiología de la imagen y pedagogía. Narcea, Madrid.
  • MARTIN, PM. (1985): César dans Astérix. Histoire e! Archéologie, 92: 32-39.
  • MARTIN, PM. (1989): Bande dessinée “romaine’ et enseignement de la latinité ou la B.D. comme ultime refuge de la culture classique. Actualité de l’Antiquité (J.M. Pailler, coori), C.N.R.S., Paris: 235-252.
  • MAZAK, V. (1973): Los primeros pasos de la prehistoria: la obra del pintor Zdenek Burian (en checo). Anthropos-Moravské Muzeum, Erno.
  • Mc CLOUD, 5. (1995): Cómo se hace un Cómic. Ediciones E, Barcelona.
  • Mítis, P.; PowER. E. (1997): Síaine. 5/Lo Reina de las Brujas. Norma Editorial, Barcelona.
  • MITREN, 5. (1996): Tite Prehistory of Mmd. Thames and Hudson, Londres.
  • MOLYNEAuX,B. (1997): Tite CulturalLije ofbnages. Visual Representation in Archaeology. Routledge, Londres.
  • MoNYARCII, 1. (1988): Ets Ilergetes. Ed. diario La Mañana de Lleida, Lleida.
  • MoseR, 5. (1992): The visual lenguage of archaeology: a case study ofthe Neanderthals. Antiquity, 66: 831-844.
  • MUSSARA, J.J. (1997): Un bárbaro del siglo XX: Conan el Ciramerio. El Universo de Conan, Planeta-De Agostini, Barcelona: 37-38.
  • NEWARK, T. (1994): Celtic Warriors (400 BC - AD 1600). Blanford Press, Londres.
  • PEPE. Y PEP (199 1-92): Cts iler-getes. Suplementos domínícales del diario La Mañana, Lleida.
  • PRIETo, A. (1990): L’Antiguitat animada: El Mon Clássic a través de la ficció. LA venc, 140:29-31.
  • REMF..SAR, A. (1983): Cómic y ciencias sociales. Neuróptica. Estudios sobre el cómic (A. Altarriba, el), Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza: 85-106.
  • RODRÍGUEZ Digcurz, J.L. (1991): El có,nic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • RUDWICK, M. (1992): Scenesfrorn a deep time: early pictorial representations of tite prehisroric world. University of Chicago Press, Londres-Chicago.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1990): La organización del espacio: aldeas, campos y ciudades. Una aproximación arqueológica al paisaje. Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica (EJ. Gómez Espelosin y 1. Gómez Pantoja, eds.). ICE., Alcalá de Henares: 63-79.
  • Ruíz ZAPATERO, G. (1995): Las imágenes soñadas del Celtismo. Ahanco. Cosas de Soria, 10:6-II.
  • Ruiz ZAPATERO, G. (1996): Celts and Iberians: ideological manipulations in Spanish archaeology. Cultural Identi- ¡y and Archaeology. The Construction of Luropean Co,nmunities (P. Graves-Brown, 5. iones y C. Gamble, eds). Routledge, Londres: 179-195.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1997): La noción de celtas y su empleo académico y político. Celtas y Celtíberos. Realidad o Leyenda. Unión Cultural Arqueológica (UCA.), Univ. Complutense, Madrid: 23-36.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1998): La distorsión totalitaria: las “raices prehislóricas” de la España franquista. Ciencia y Fascismo (R. Huertas y C. Ortiz, eds.). Ed. Doce Calles, Madrid: 147-159.
  • SÁscuIi¡. ARRATF.,E. (1996): Conan en el cine. Conan. Guía de la Era Hiboria (J.C. García Herranz). Alberto Santos Editor, Madrid: 155-203.
  • SAvATER, E (1996): Epílogo. Un pasado irreal, un futuro imposible. Conan. Guía de la Era Hiboria (J.C. García Herranz). Alberto Santos Editor. Madrid: 215-223.
  • SEGAI.Á, V.L. (1972): El Jabato: una historia-rio. Boletín Informativo Bang!: 38-39.
  • SII.IÁR, fi. (1992): Digging for a Laugh: archaeology and humour. Arcitaeological Review jtom Ca¡nbridge, II (2): 203-408.
  • SPINIM.ut, K. (1995): El hombre de los hielos. Círculo de Lectores, Barcelona.
  • SToczxowsKI, W. (1993): Antitropologie naive, Antitropologie savante. De lOrigine de 1 ‘Homme, de límagination et des ideés recaes. C.N,R.S., Paris.
  • STDDIEK, U. (1993): Zar Technologie der Jungpaldeolitischcn Speerscitleuder: cine Stadie aaf der Basis arcitilologisciter ethnologisciter ¿md experbnenteller Erkenntnisse (con resumen en inglés). Verlag Archacologica Venatoria. Tubinga.
  • STRINc.ER, Cn.; GAMBI.E, C. (1993): In Search of tite Neandertitals. Thames and Hudson. Londres.
  • ToMAs CABOT, J. (1996): Ceram: las “novelas” científicas de la arqueología. Historia y Vida. extra 82: 171-173.
  • TosELLo. 0. (1990): Reconstituer la préhistoire en iínages. Peintres dan monde dispara. Musée Départamental de Préhistoire de Solutré, Solutré: 109-líO.
  • VÁZQUEZ DE PARGA, 5(1980): Los cómics del franquismo. Planeta, Barcelona.
  • VICH, 5. (1990): La Historia Antigua en el cÓmic. Historia 16, 175: 88-101.
  • VICH, 5. (1992): L’Historia en el comic: una aproxImado. LA venc, 157: 10-15.
  • VICH, 5. (1993): Arqueología, Historia y Cómic. Una reflexión. Revista de Arqaectngía, 149: 6-8.
  • VIcH, 5. (1997a): El céinie, una herramienta eficaz. Historio 16,249: 104-107.
  • VIcH, 5. (1997b): La Historia en los Có,nics. Glénat, Barcelona. VV.AA. (1985): Traces et messages de la préitistoire. Les Dossiers dhistoire et archéologie, 90.
  • VV.AA. (1989): El cómic a lescola. Perspectiva Escolar, 136: 29-37.
  • VV.AA. (1990): Peintres dan ,nonde dispara. Lo préhistoire “ue par des ajUstes de la fin da XIXéme sikcle á nos jou rs. Musde Départamental de Prehistoire du Solutré, Solutré.
  • VV.AA. (1992): Historia del tebeo valenciano. Prensa Valenciana, Valencia.
  • VV.AA. (1997): LHomme des Glaces. Les Dossiers dArchéologie, 224.
  • WIHFR, MG. (1997): Erect Men/Undulating Women. Tite Visual Imagerv of Gender. “Roce’ and Progress in Reconstractive lllustrations of Human Evolution. Wil— frid Laurier University Presa, Waterloo.
  • ADAM5, T.R. (1994): The Flintstones. A modern Stone Age Pitenomenon. Tumer Publishing, Inc., Atlanta.
  • ALEXANDRE-BIDON, D. (1988): L’Image de I’Archéologie dans le grand public ~travers la Science-Fiction (bandes dessinées, romans, nouvelles). LA rchéologie et son ¡mage. Editions APDCA, Juan-les-Pins: 221-238.
  • ALvAREZ BERcIANO, R. (1997): “Xena: el retorno de las amazonas. El País, 24 de marzo.
  • ÁLVAREZ-SANCHÍS, J.; Ruiz ZAPATERO, G. (en prensa): España y los españoles hace dos mil años según el bachillerato franquista (1936-1953). Iberia. Revista de la Antiguedad, 1.
  • AUCLAIR; DE5CHAMP5 (1983): Eran Rut Editorial Nueva Frontera, Madrid.
  • BAHN, P. (1992): flores, Bluffers and Wankas: Some Thoughts on Archaeology and Humour. Are hacotogical Reviewfrom Cambrióge, 11(2): 315-322.
  • BAUR, E.K. (1978): La historieta como experiencia didáctica. Editorial Nueva Imagen, México.
  • BERTOTTI, U.; PERETrO, C. (1996): La Pazzesca Storia dell’Uomo. Abaco Edizioni, Forli.
  • BoCQuET, A. (1988): B.D. et archéologie prehistorique. Arch¿ologia, 231:7.
  • CANOVA, 0. (1992): GIi Antenati tra proiezione e parodia. Le Vie della Preistoria (M. Angle et aL, eds.), Manifestolibri, Roma: 109-116.
  • CAVENTAN, J. (1997): Todo un fenómeno. El País, 24 de marzo.
  • CHANTE, A. (1988): Archéologie et archéologues dans la bande dessinée. LA rchéologie et son image. Editions APDCA,Juan-les-Pins: 201-211.
  • CLAVEL-LÉ’VÉQUE, M. (1990): Recordant eh GaIs. LA venc, 140:40-45.
  • CESFRANI, R. (1992): Moderni e cavernicoli nelía linzione letteraria. Le Vie della Preistoria (M. Angle e! al., eds.). Manifestolibri, Roma: 109-116.
  • CoMA,J. (1981): Introducción. SC. Los Primitivos (1. Han). Distrinovel, SA., Barcelona: 2-3.
  • CosíA, J. (dir.) (1982): Historia de los Cc5mics. Toatain, Barcelona.
  • Costs, J. (1990): La Historia como escenario. El Periódico Tebeo. 4:3.
  • COMA, J. (1991): Diccionario de los cómics. Li Edad de 0,-o. Plaza y Janés, Barcelona.
  • CUADRADO, J. (1997): Diccionario de uso de la Historieta Española (/873-1996). Compañia Litcraria, Madrid.
  • CUENCA, LA. tu: (¡990): Héroes de papel. Anaya, Madrid. CHAsE, P.G. (1987): The cult of the cave bear: prehistoric rite or scientific myth? Expedition, 29(2): 4-9.
  • DE MARINIS, R.C. (1997): Les statues-stéíes et les statuesmenhires de la région alpine it láge da Cuivre. Les Dossiers d‘Archéctogie, 224: 52-63.
  • DE MONTREMY, Y.-M. (1996):Voyage Romain avec Alix. LHistoire, 205: 15-16.
  • DELuowríz, H. (1993): Limage de laJe~nn¡e <Jons ¡art préhistorique. Picard, Paris.
  • Dmrt.FR, M. (1994): “Our ancestors the Gauís”: archaeology, ethnic nationalism and the manipulation of Celtic identity in modero Europe. American Anthropologist, 96: 584-605.
  • EísNut W. (1994): El cómic y el arte secuencial. Norma, Barcelona.
  • FERNÁNDEZ. MARTÍNEZ, V. (1992): La arqueología de la imaginación: notas sobre Literatura y Prehistoria. Arqritica, 2: 3-6.
  • FERRUS (1993): Lo ¡orno de Numancia. Caja Salamanca y Soria, Soria.
  • FRANCO,X. (1985): Os homes do fin do mundo. A.G. Sociedad Anónima Galicia, Vigo.
  • GALt.AY, A. (1991-92): Archéologie et bande dessínee. Rulletin du centre Cenevois dAn¡hropologie,3: 154- 157.
  • OAí.t.AY, A. (1996): Archéologie et histoire: la tentation lit- téraire. La Prehistoire au Quotidien. Mélan ges offerts ñ Pierre Bonenfanr. Ed. Jéróme Millon, Grenoble: 119- 140.
  • GAMBLE, C. (1992): Figures of Fun, Theories About Caveraen. Archaeological Review from C’ambridge, II (2): 357-372.
  • GARCÉS, 1. (1996): El tractament historiográftc i Iiterari díndibil i Mandoni. Indibil i Mandoni. Reis i Querrers. Ayuntament de Lleida, Lleida: 85-92.
  • GARCÍA HF.RRANZ, J.C. (1996): Conan. Guía de la Era Hiboria. Alberto Santos Editor, Madrid.
  • GARCÍA SANZ, 0. (1993): ¡Estan locos estos romanos! Lecturas de Astérix para el aula ‘nás otras experiencias y materiales. Madrid.
  • GAROE-I-r. R.H. (1989): Grave shortcomings: the evidence for neandertal burial. Curren¡ Anthropology, 30: 157- 190.
  • GONiCK, L. (1989): The Cartoon History of tite Universe. From tite hg Bang to Alexander tite Great. Penguin Books, Londres.
  • GouLnQuER, P. (1986): La perception du passé prehistorique chez l’enfant de dix it douze ans. Nouvelles de lA rchéologie, 25: 18-31.
  • GOULETQUER, P. (1988): La Préhistoire mise en scéne. LArchiologie e! son image. Editions APDCA, Juan-lesPins: 165-183.
  • Gowi..err, J.A.J. (1990): Indiana iones: crusading for archaeology. Antiquity, 64: 157.
  • GRUPO EDICIÓN GRÁFICA (1996): El cómic reflejo del panorama histórico. Ediciones de la Torre, Madrid.
  • He~í.y, M. (1994): Bornes Enem¡es: Callic and British Celis. Osprey Military, Londres.
  • HIGGINS, G. (1994): Mort. A D¡scworld Big Comic. VG Graphics, Londres.
  • HoUUr, A. (1987): Le couteau de pierre. Ed. Fleurus, Paris.
  • HouoT, A. (1989): Téte-Brúlée. Ed do Lomhard, Bruselas Paris.
  • HotJoT, A. (1990): On a marché sur la terre. Fil. du Lorabard, Bruselas-Paris.
  • HouoT, A. (1992): Le soleil des marts. Ed. du Lombard, Bruselas.
  • HurcuIsGs, W.K.; BRÚCHERT, L.W. (1997): Spearthrower performance: etnographic and experimental research. Antiquity, 71: 890-897.
  • IRWIN, R. (1995): From a science future to a fantasy past. An¡iquity, 69: 238-239.
  • JENSEN, C.K.; Nia.ssEN, K.H. (eds.) (1997): Burial and Soc¡etv: The citronological and social analysis of archaeological burial ¿lara. Aarhus Univ. Press, Aarhus.
  • KENT, P. (1996): Busca a los Pelirrojos por la ciudad. SM, Madrid.
  • KNECHT, H. (1994): Late ice age hunting technology. Scientífic American, 271(1): 82-87.
  • LACAsIN,F. (1982): Paurun 9eart, la bande dessinée. SlatIcine [20ed.].
  • LARA, A. (cd.) (1996): Tebeos: los primeros 100 años. Biblioteca NacionahAnaya, Madrid.
  • LILLO REDONET, F. (1994): El cine de romanos y su aplicación didáctica. Ediciones Clásicas, Madrid.
  • MAsceí.í.o (1988): La Noche Bárbara. Ediciones La Cúpula. Barcelona.
  • MARGARIT PELAEZ, 1. (1996): Indiana iones, un arqueólogo de cine. Historia y Vida, extra 82: 175-182.
  • MARTÍN,M. (1987): Semiología de la imagen y pedagogía. Narcea, Madrid.
  • MARTIN, PM. (1985): César dans Astérix. Histoire e! Archéologie, 92: 32-39.
  • MARTIN, PM. (1989): Bande dessinée “romaine’ et enseignement de la latinité ou la B.D. comme ultime refuge de la culture classique. Actualité de l’Antiquité (J.M. Pailler, coori), C.N.R.S., Paris: 235-252.
  • MAZAK, V. (1973): Los primeros pasos de la prehistoria: la obra del pintor Zdenek Burian (en checo). Anthropos-Moravské Muzeum, Erno.
  • Mc CLOUD, 5. (1995): Cómo se hace un Cómic. Ediciones E, Barcelona.
  • Mítis, P.; PowER. E. (1997): Síaine. 5/Lo Reina de las Brujas. Norma Editorial, Barcelona.
  • MITREN, 5. (1996): Tite Prehistory of Mmd. Thames and Hudson, Londres.
  • MOLYNEAuX,B. (1997): Tite CulturalLije ofbnages. Visual Representation in Archaeology. Routledge, Londres.
  • MoNYARCII, 1. (1988): Ets Ilergetes. Ed. diario La Mañana de Lleida, Lleida.
  • MoseR, 5. (1992): The visual lenguage of archaeology: a case study ofthe Neanderthals. Antiquity, 66: 831-844.
  • MUSSARA, J.J. (1997): Un bárbaro del siglo XX: Conan el Ciramerio. El Universo de Conan, Planeta-De Agostini, Barcelona: 37-38.
  • NEWARK, T. (1994): Celtic Warriors (400 BC - AD 1600). Blanford Press, Londres.
  • PEPE. Y PEP (199 1-92): Cts iler-getes. Suplementos domínícales del diario La Mañana, Lleida.
  • PRIETo, A. (1990): L’Antiguitat animada: El Mon Clássic a través de la ficció. LA venc, 140:29-31.
  • REMF..SAR, A. (1983): Cómic y ciencias sociales. Neuróptica. Estudios sobre el cómic (A. Altarriba, el), Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza: 85-106.
  • RODRÍGUEZ Digcurz, J.L. (1991): El có,nic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • RUDWICK, M. (1992): Scenesfrorn a deep time: early pictorial representations of tite prehisroric world. University of Chicago Press, Londres-Chicago.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1990): La organización del espacio: aldeas, campos y ciudades. Una aproximación arqueológica al paisaje. Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica (EJ. Gómez Espelosin y 1. Gómez Pantoja, eds.). ICE., Alcalá de Henares: 63-79.
  • Ruíz ZAPATERO, G. (1995): Las imágenes soñadas del Celtismo. Ahanco. Cosas de Soria, 10:6-II.
  • Ruiz ZAPATERO, G. (1996): Celts and Iberians: ideological manipulations in Spanish archaeology. Cultural Identi- ¡y and Archaeology. The Construction of Luropean Co,nmunities (P. Graves-Brown, 5. iones y C. Gamble, eds). Routledge, Londres: 179-195.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1997): La noción de celtas y su empleo académico y político. Celtas y Celtíberos. Realidad o Leyenda. Unión Cultural Arqueológica (UCA.), Univ. Complutense, Madrid: 23-36.
  • RUIZ ZAPATERO, 0. (1998): La distorsión totalitaria: las “raices prehislóricas” de la España franquista. Ciencia y Fascismo (R. Huertas y C. Ortiz, eds.). Ed. Doce Calles, Madrid: 147-159.
  • SÁscuIi¡. ARRATF.,E. (1996): Conan en el cine. Conan. Guía de la Era Hiboria (J.C. García Herranz). Alberto Santos Editor, Madrid: 155-203.
  • SAvATER, E (1996): Epílogo. Un pasado irreal, un futuro imposible. Conan. Guía de la Era Hiboria (J.C. García Herranz). Alberto Santos Editor. Madrid: 215-223.
  • SEGAI.Á, V.L. (1972): El Jabato: una historia-rio. Boletín Informativo Bang!: 38-39.
  • SII.IÁR, fi. (1992): Digging for a Laugh: archaeology and humour. Arcitaeological Review jtom Ca¡nbridge, II (2): 203-408.
  • SPINIM.ut, K. (1995): El hombre de los hielos. Círculo de Lectores, Barcelona.
  • SToczxowsKI, W. (1993): Antitropologie naive, Antitropologie savante. De lOrigine de 1 ‘Homme, de límagination et des ideés recaes. C.N,R.S., Paris.
  • STDDIEK, U. (1993): Zar Technologie der Jungpaldeolitischcn Speerscitleuder: cine Stadie aaf der Basis arcitilologisciter ethnologisciter ¿md experbnenteller Erkenntnisse (con resumen en inglés). Verlag Archacologica Venatoria. Tubinga.
  • STRINc.ER, Cn.; GAMBI.E, C. (1993): In Search of tite Neandertitals. Thames and Hudson. Londres.
  • ToMAs CABOT, J. (1996): Ceram: las “novelas” científicas de la arqueología. Historia y Vida. extra 82: 171-173.
  • TosELLo. 0. (1990): Reconstituer la préhistoire en iínages. Peintres dan monde dispara. Musée Départamental de Préhistoire de Solutré, Solutré: 109-líO.
  • VÁZQUEZ DE PARGA, 5(1980): Los cómics del franquismo. Planeta, Barcelona.
  • VICH, 5. (1990): La Historia Antigua en el cÓmic. Historia 16, 175: 88-101.
  • VICH, 5. (1992): L’Historia en el comic: una aproxImado. LA venc, 157: 10-15.
  • VICH, 5. (1993): Arqueología, Historia y Cómic. Una reflexión. Revista de Arqaectngía, 149: 6-8.
  • VIcH, 5. (1997a): El céinie, una herramienta eficaz. Historio 16,249: 104-107.
  • VIcH, 5. (1997b): La Historia en los Có,nics. Glénat, Barcelona. VV.AA. (1985): Traces et messages de la préitistoire. Les Dossiers dhistoire et archéologie, 90.
  • VV.AA. (1989): El cómic a lescola. Perspectiva Escolar, 136: 29-37.
  • VV.AA. (1990): Peintres dan ,nonde dispara. Lo préhistoire “ue par des ajUstes de la fin da XIXéme sikcle á nos jou rs. Musde Départamental de Prehistoire du Solutré, Solutré.
  • VV.AA. (1992): Historia del tebeo valenciano. Prensa Valenciana, Valencia.
  • VV.AA. (1997): LHomme des Glaces. Les Dossiers dArchéologie, 224.
  • WIHFR, MG. (1997): Erect Men/Undulating Women. Tite Visual Imagerv of Gender. “Roce’ and Progress in Reconstractive lllustrations of Human Evolution. Wil— frid Laurier University Presa, Waterloo.